Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
Marcela Guttilla sufrió violencia de género durante 28 años. A través de su poesía y de su programa de radio cuenta su historia para que otras comprueben que se puede salir adelante.
Marcela Guttilla
Verónica Gordillo - Fotos : Axel Lloret
Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Marcela empezó su reconstrucción personal y enumera algunas de las tareas que hizo: mirarse a sí misma, seguir un camino espiritual, aprender a quererse, a valorarse y sobre todo, correrse del lugar de víctima y, ahí sí, empezar a caminar.
Hace tres años y medio que Marcela se separó de su marido, pero sólo hace un año que se siente una mujer nueva. Confiesa que le cuesta confiar, pero que de a poco entendió que no todos los varones son iguales y que ellos también sufren la violencia. Dice que ahora tiene a sus hijos y muchos afectos que no son manipuladores, que respetan su libertad y sus decisiones.
Escribir fue para Marcela otra parte de curación. Malherida es su libro de poemas, reflexiones, pensamientos sobre la violencia de género, pero más que nada sobre su historia, que es la comprobación de que las personas se pueden reconstruir, salir adelante. Saldrá a la venta el año próximo.
Marcela empezó a asistir a grupos literarios y hoy es la conductora de un café literario. Otro de sus placeres es conducir el programa de radio Razón de Ser, por FM Otras Voces, los miércoles de 19.00 a 21.00. Habla sobre derechos humanos y, dentro de estos, de violencia de género. Dice que no es quién para aconsejar, pero sí para acompañar y para brindar información sobre dónde pedir ayuda, por dónde empezar.
En su camino de reconstrucción, Marcela tuvo una gran preocupación: que no le ganaran los rencores ni la venganza. Dice que aprender a perdonar es parte de la cura, así como entender que ella no es mejor que nadie, pero que nunca manipuló a otra persona hasta hacerla sentir una cosa.
Marcela cree que hoy hay un avance significativo respecto de la lucha contra la violencia de género: existe una ley clara, aun con todas las falencias en su implementación. Explica que las peores son la desarticulación entre los organismos que trabajan en el tema y la revictimización a la que someten a las mujeres. “Si a una mujer no le toman la denuncia no vuelve más, porque llegar a eso es un paso enorme”.
Para Marcela, la violencia es un mal de nuestro tiempo. Explica que sobrepasa al ámbito familiar, que está en la sociedad, encubierta, invisible, camuflada en la intolerancia que tenemos en todos los ámbitos de nuestra vida. Cree que es sano aprender a decir las cosas, a no dejarse maltratar, a defender los derechos, pero siempre respetando a los demás. Siente que esa es otra fortaleza que le dejó su lucha: hoy no se deja avasallar.
Marcela cuenta su historia, permite que le saquen fotos, no tiene miedo, no se oculta. Quiere que su historia sea la comprobación de que se sale adelante después del horror. Es otra vez esa mujer linda, que es toda vitalidad, una mujer que nunca más dejará que le quiten la alegría.
Dónde pedir ayuda
*Dirección de la Mujer Doctora Carmen Argibay, dependiente de la Suprema Corte. Ubicada en el segundo piso, ala Norte, Palacio de Justicia. Teléfonos: 0800 666 5878/4498656/8622 (hasta las 14.00) y 4493236/5749 (hasta las 19.30). Atención personalizada de lunes a viernes de 8 a 13.30.
*Dirección de Mujeres, Género y Diversidad: 4284828/4746 (de 8.00 a 14.00). Línea gratuita, las 24 horas, los 356 días del año: 104.
violencia, género, guttilla, miedo,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024