Una comisión en Mendoza buscará dar con el paradero de las personas desaparecidas en dictadura
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo criticó muchas de las políticas del Ejecutivo nacional sobre los derechos humanos, los jubilados y los despidos.
Foto: Victoria Gaitán / Unidiversidad.
En una conferencia de prensa reducida en la puerta de la Legislatura provincial, Nora Cortiñas, en conjunto con la Multisectorial, confluencia de diversas agrupaciones sociales, sindicales, civiles y políticas, aprovechó la oportunidad para criticar algunas decisiones del Gobierno nacional en materia económica, judicial, de jubilados y represiva. Ante todo, mostró preocupación por la impunidad que han tenido algunos condenados por delitos de lesa humanidad al recibir el beneficio de la prisión domiciliaria, al punto de parecerle un "despropósito dar la domiciliaria a aquellos que cometieron crímenes horrendos".
"No puede haber contemplaciones para esos señores porque son grandes o porque estén enfermos, dado que en las cárceles hay enfermerías para que los cuiden. Tienen que estar ahí porque esa es la casa que les corresponde", enfatizó Cortiñas.
Otro de los puntos que recalcó es el ajuste económico que está sufriendo la clase trabajadora, que a ella particularmente le recuerda al pasado porque, dice, se veía la misma persecución a los gremios y a los trabajadores. "No sobran los trabajadores, son todos imprescindibles", dijo en referencia a los despidos. Cuando se le planteó la situación de los jubilados, le pidió encarecidamente al Gobierno que se siente a razonar y escuchar al pueblo.
Los tres planteos de las organizaciones que acompañan a Cortiñas son el repudio a la liberación de los genocidas y al otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria, el rechazo al avance represivo de las luchas populares y a la criminalización de la protesta y el pedido de que no se superponga el recital Rock por la Memoria, organizado por el Gobierno de Mendoza para el sábado 24 a las 19.00, horario muy cercano a la realización de la movilización del 24 de marzo (comenzará a las 18.00 y finalizará a las 21.00).
Vuelta simbólica
Finalizada la conferencia de prensa, las organizaciones acompañaron a Nora a dar un pequeño recorrido a la fuente de la plaza Independencia de manera simbólica, dado que la plaza San Martín, que es la que siempre se utiliza para recordar a las víctimas de la dictadura, continúa en reparaciones.
sociedad, ddhh, 24 marzo, nora cortiñas, madres plaza de mayo,
Esta acción reparatoria se suma a la reciente presentación del Cuadro 33 como sitio de memoria. La ...
02 DE NOVIEMBRE DE 2023
La Comisión Provincial para la búsqueda del Destino de Personas Desaparecidas se presentará este ...
01 DE NOVIEMBRE DE 2023
En reconocimiento a su contribución para consolidar la democracia, Ricardo Gil Lavedra, Jorge ...
30 DE OCTUBRE DE 2023