No se entregará

Como parte de una estrategia jurídica, el expresidente Lula da Silva esperará a que la policía lo vaya a buscar. La tensión trasciende las fronteras brasileñas.

No se entregará

Foto EFE publicada por elmundo.es

Internacionales

La suerte de Lula

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 06 DE ABRIL DE 2018

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ganar más tiempo si no se entrega a las 17.00 ante el juez Sérgio Moro y por una cuestión de procedimiento podría ser detenido recién mañana, sábado 7. El exmandatario busca ganar tiempo para ver si prospera otro recurso que presentó su defensa.

El profesor de Derecho Penal y reconocido abogado Celso Vilardi, quien además señaló que en la región sudeste de Brasil, como anochece cerca de las 18, es probable que el mandato del juez Moro contra Lula deba realizarse mañana a primera hora del día. "Todo indica que habrá una noche más, pero yo recomiendo como abogado que se entregue en términos más cuidados. En Brasil una orden de captura en una casa o lugar de trabajo no puede ocurrir en período nocturno", explicó el letrado.

Ordenaron detener a Lula

El juez brasileño Sérgio Moro pidió la captura del ex presidente y le dio plazo hasta mañana para presentarse y quedar arrestado para cumplir su condena de 12 años y un mes de prisión.

Moro dio a Lula plazo hasta las 17.00 para entregarse, pero sus principales asesores buscan convencerlo de quedarse en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, para que la policía federal sea la que ejecute la detención. Ocurre que hay miles de personas en el lugar rechazando la detención de Lula.

Uno de los principales sostenedores de que el exmandatario, favorito en las encuestas de cara a las próximas presidenciales, no se entregue y espere a la policía es Lindbergh Farias, jefe del bloque de senadores del PT, presente en Sao Bernardo do Campo.

"La violenta e ilegal determinación del Moro en tiempo récord tiene como único objetivo garantizar las tapas de las revistas Veja e Istoé del fin del de semana. Moro, además de un criminal, es una figura ridícula", afirmó el senador Farias.

 

Ganar tiempo

A la espera de que la justicia penal resuelva el nuevo recurso presentado hoy para evitar su detención, Lula decidió no entregarse. Voceros de prensa del expresidente expresaron que Lula no irá a Curitiba voluntariamente -donde quedaría alojado- y que aguarda el resultado del pedido de habeas corpus que su defensa hizo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima instancia penal de Brasil, en el sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en San Pablo, donde pasó la noche arropado por sus aliados políticos y la militancia.

El anuncio coincidió con la calma que imperaba en la Superintendencia de la Policía Federal de Paraná, situada en el barrio Santa Cándida, en Curitiba, donde por el momento no hay ningún dispositivo especial de seguridad. A las puertas de la sede de la Policía Federal de esta ciudad del sur de Brasil tan solo había a primera hora de la mañana un grupo de medios de comunicación, nacionales e internacionales, y varias personas que ingresan en el local para realizar diversos trámites burocráticos, pero sin presencia de simpatizantes ni en contra ni a favor de Lula.

"No hay una definición exacta de lo que quieren hacer", señalaron fuentes de la Policía Federal citadas por la agencia de noticias EFE, que confirmaron contactos con la defensa del exmandatario, quien se encuentra a unos 400 kilómetros de Curitiba.

En la prisión de esta ciudad se dispuso una "sala especial" para alojar a Lula, que cuenta con "una cama, una mesa con sillas y un baño" y está aislada del resto de detenidos. La sala tiene 15 metros cuadrados, se ubica en el cuarto piso de la sede y fue habilitada para él en virtud de su condición de exmandatario.

 

internacional, la suerte de lula, brasil, lula da silva, defensa,