Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Lo determinó el Consejo Federal de Educación. El año lectivo se contará como uno solo, junto al de 2021. La DGE elaborará su resolución en los próximos días.
Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad
Unidiversidad / Fuentes: DGE y Ministerio de Educación de la Nación
Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2020
Durante una videoconferencia del Consejo Federal de Educación (CFE), las máximas autoridades educativas del país decidieron que el ciclo 2020 y el 2021 se fusionarán en una única unidad pedagógica, por lo que no habrá repeticiones este año en las escuelas, debido a la pandemia.
El CFE está formado por los 24 ministros de Educación de las jurisdicciones del país (entre ellos, el director general de Escuelas, José Thomas) y por su par nacional, Nicolás Trotta. Es el ámbito en el que se conciertan, acuerdan y coordinan las políticas educativas nacionales para asegurar la unidad del sistema educativo. Las resoluciones son de carácter vinculante para las provincias y la Capital Federal.
Por ende, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron que ese marco normativo general que acordó el CFE será la base para la resolución que Mendoza elaborará, probablemente durante la semana próxima, luego de reuniones de Thomas con supervisores y directores.
Cuatro de cada diez alumnos necesitan ayuda para hacer los deberes
Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Observatorio Argentinos por la Educación / Publicado el 20 DE AGOSTO 2020 En medio del aislamiento por la pandemia de COVID-19, cuatro de cada diez alumnos (el 38,5 %) de escuelas primaria necesitan acompañamiento constante de un adulto para resolver las actividades escolares.
Cómo será la evaluación de los contenidos
En la videoconferencia se determinó que todos los contenidos dados en 2020 serán evaluados y acreditados, y que representarán “momentos” en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.
La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales para que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones. Entonces, como para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad, los contenidos y metas de aprendizaje previstos serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.
Después de 18 años, creció la matrícula en escuelas públicas
La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas públicas aumentó el 2 % el año pasado respecto del anterior y la matrícula de las instituciones privadas disminuyó el 1,2 % en el mismo período, según el Anuario Estadístico Educativo 2019, en una tendencia que no se advertía desde el período 2001-2002.
La transición entre niveles
Respecto del pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionen directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021, ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.
En el caso de las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.
Por último, para las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria, cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios. Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta marzo de 2021. La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrán tener lugar en los meses de diciembre de 2020 y marzo y abril de 2021.
WhatsApp es la principal vía de comunicación en nueve de cada diez escuelas
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet. Del lado de los docentes, 8 de cada 10 aseguran que tienen limitaciones de conectividad y el celular se convirtió para todos en el dispositivo más utilizado.
sociedad, educación, consejo federal de educación, dirección general de escuelas, nicolás trotta, josé thomas, escuela, clases, estudiantes,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024