Columna de política internacional: los temas más relevantes del año
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
La Academia sueca decidió no entregar el premio por el escándalo de abusos sexuales a 18 mujeres por parte de Jean-Claude Arnault, figura importante en la escena cultural sueca y esposo de uno de los miembros. El año que viene se entregarán los dos premios de literatura juntos.
La Academia que entrega anualmente el premio Nobel de Literatura y que es una de las más respetadas en Suecia decidió no entregar el galardón este año, tras las denuncias de abusos sexuales e incluso de problemas financieros que podrían generar otro problema a la institución, contra Jean-Claude Arnault, quien en Suecia es muy importante en la escena cultural y además es esposo de la poetisa Katarina Frostenson, una de las seis miembros de la academia que renunció. Tras esta denuncia, también se comenzó a investigar a la entidad por financiar el Kulturplats Forum, un centro cultural gestionado por Arnault y Frostenson.
El escándalo comenzó en noviembre del año pasado, cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos sexuales por parte del fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario “Kulturplats Forum” y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. La Academia cortó toda relación con Arnault y pidió una investigación sobre sus relaciones con la institución, pero unos desacuerdos internos con esta medida provocaron renuncias, acusaciones y la salida de personas importantes, entre ellos, la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.
Hasta el momento, en un comunicado enviado a la CNN por email, el abogado de Jean-Claude Arnault, Bjorn Hurtig, dijo que su cliente niega todas las acusaciones que existen sobre él.
El premio Nobel de Literatura 2018 se entregará el año que viene en conjunto con el ganador del 2019, según dijeron autoridades interinas de la academia. En tanto, desde la entidad, consideran necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a otro galardonado. “Tenemos la obligación de hacer esto por respeto hacia los anteriores y los futuros premiados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general", dijo Anders Olsson, secretario permanente de la academia, tras la salida de Jean-Claude Arnault, en un comunicado.
La última vez que el premio Nobel de literatura no se entregó fue en 1943, debido al crecimiento que estaba teniendo la II Guerra Mundial y a que los nazis gobernaban gran parte del continente europeo.
internacionales, nobel, literatura,
Junto al analista Augusto Grilli Fox, repasamos las relaciones y conflictos entre los países del ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024
El especialista habló del acuerdo de cese al fuego que involucra a Israel, Líbano, Estados Unidos, ...
02 DE DICIEMBRE DE 2024
Una edición más del G20, cumbre del cambio climático y balotaje en Uruguay.
21 DE NOVIEMBRE DE 2024