Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
Circula una imagen de los camarotes de un tren y las publicaciones indican que son las unidades que “Macri recuperó”. Las imágenes son verdaderas, pero estos trenes se pusieron en funcionamiento durante el gobierno de CFK.
Foto: Reverso
Reverso. Autora: Nadia Nasanovsky. Editoras: Laura Zommer y Cecilia Becaría
Publicado el 01 DE JULIO DE 2019
Una foto que muestra lo que parece ser el vagón de un tren moderno y en buen estado circula en las redes sociales desde el 22 de junio último, en posteos que aseguran que se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en la Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16 000 veces, según los datos de la propia publicación, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba, en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anterior al de Macri.
La imagen circula en Facebook (1 y 2) y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los vagones como un triunfo de Macri, que asumió la presidencia en diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). “Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que menem privatizo, Cristina se robo y macri recupero” (sic), dice una publicación. “Vamos, felicidades señor presidente”, comenta un usuario. “De lujo, gracias Mauricio”, escribe otro.
La foto que circula efectivamente es del sector de camarotes del tren que menciona la publicación viralizada, según pudo comprobar Reverso en un recorrido por una formación que llegaba de Córdoba por la mañana del 28 de junio en la terminal de Retiro, Buenos Aires, de donde tenía previsto salir esa misma noche de retorno al mismo destino.
Montaje realizado el 28 de junio de 2019 con la foto que circula en redes (izquierda) y la foto del tren que visitó la AFP en la estación de Retiro, en Buenos Aires (derecha)
En los últimos años, circularon en redes sociales publicaciones de distintos usuarios (1 y 2) que retrataron su viaje en estas unidades. En ellas se pueden observar detalles, como las cortinas y el cartel luminoso de fondo, que también permiten confirmar que la foto que circula desde junio de 2019 corresponde efectivamente al tren Buenos Aires-Córdoba.
En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él se incluye una foto del sector en cuestión en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).
Estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro hecha por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en marzo de 2005, hecho que cubrieron los medios en aquel momento.
Según confirmaron a Reverso voceros de Trenes Argentinos, la empresa estatal que administra el servicio, desde entonces no se han hecho refacciones de envergadura, solo las operaciones de mantenimiento necesarias. En la actualidad, es uno de los 14 servicios regionales y de larga distancia en funcionamiento en el país.
Reverso: más de 100 medios unidos contra la desinformación
Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Reverso / Publicado el 13 DE JUNIO 2019 Reverso, el primero y más ambicioso proyecto colaborativo del país, se convirtió en realidad.
Una cuestión política
En la Argentina, la mayor parte de los servicios ferroviarios de larga distancia fueron formalmente suspendidos en 1992, después de sufrir una fuerte disminución en 1990, a partir de un decreto firmado por el expresidente Carlos Menem en el que se justificó la decisión a raíz del “pronunciado déficit” y la “gravosa incidencia presupuestaria” del sistema ferroviario nacional.
Montaje realizado el 27 de junio de 2019 a partir del mapa de la red ferroviaria argentina en 1960 (izquierda) y el actual, a abril de 2019. Fuentes: Ferropedia y Satélite Ferroviario.
El retorno de este servicio fue una de las promesas de campaña de Néstor Kirchner (2003-2007), hoy fallecido esposo de la expresidenta Fernández de Kirchner. Desde el inicio de su administración, el gobierno kirchnerista anunció la intención del Estado Nacional de rehabilitar los servicios ferroviarios de larga distancia.
Bajo la administración de Fernández de Kirchner, se profundizó el protagonismo del Estado en la modernización y recuperación de los trenes, con la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.
Sin embargo, su gestión se vio golpeada en 2012 por una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia del país, que causó 51 muertos y casi 800 heridos, develó graves falencias del servicio y destapó casos de corrupción que llevaron a 28 acusados al banquillo.
“Durante el actual gobierno se sumaron estaciones en los recorridos de larga distancia”, explicaron voceros de Trenes Argentinos consultados por Reverso sobre las medidas llevadas adelante por la administración de Macri. “Hoy conectamos 65 ciudades del interior del país con los servicios de larga distancia. Antes eran 29”, detallaron respecto del estado actual de la red ferroviaria nacional.
En suma, la foto que circula en redes sociales sí muestra el tren que une Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, según pudo comprobar Reverso al recorrer una de las formaciones en la estación de Retiro el 28 de junio. Sin embargo, estas unidades no fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Macri, sino durante el gobierno de Fernández de Kirchner.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
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