La falta de un código unificado de construcción para Mendoza complica los procesos de control
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26 DE NOVIEMBRE DE 2024
Por: Dr. Carlos Trad Fager.
Foto: Axel Lloret
Dr. Carlos Trad Fager
Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016
La educación vial “es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y veredas, que permitan a las personas dar una respuesta adecuada (segura y fluida) en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”.
El peatón, en tanto, es la persona que transita a pie por las vías o terrenos de uso público o privado que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios. También se denomina peatones a quienes empujan o arrastran un coche de niño o cualquier otro vehículo de pequeñas dimensiones y las personas con discapacidad motriz que circulan al paso en una silla de ruedas con o sin motor.
El peatón es el dueño y rey de la calle. Tiene prioridad absoluta pero… ¡no apunten al peatón!
Es la víctima codiciada por automovilistas o motociclistas ansiosos. No se le otorga prioridad de paso ni en esquinas ni en sendas peatonales. Y, a la vez, él mismo es la causa de su propia muerte al no respetar las reglas básicas de tránsito.
Todos somos peatones en algún momento. Por ende, todos somos los más frágiles en el tránsito en esa situación. En general, no somos conscientes de nuestra fragilidad y nos arriesgamos de diversas maneras, así como nos habituamos a esos riesgos sintiendo que nunca nada malo nos va a pasar. Pero pasa... y mucho más frecuentemente de lo que todos queremos creer.
En las grandes ciudades, los peatones representan una parte importante del total de muertos en accidentes de tránsito. Se calcula que en el mundo hay un peatón fallecido cada cinco siniestros viales (el 21 %). En los atropellos peatonales graves, la posibilidad de sobrevivir, en el mejor de los casos (de 15 a 30 años), es del 30 %, mientras que en la peor franja (más de 60 años) apenas supera el 10 %.
Por ello, ejerzamos nuestro derecho como peatones pero cumplamos con ciertas normas de seguridad. La primera de ellas es ser responsables. Pero también hay que:
En definitiva, se trata de respetar y hacer respetar los propios derechos, sin olvidar que todos, en algún momento, somos peatones, inclusive los colectiveros, los taxistas, los ciclistas y los motociclistas.
Por: Dr. Carlos Trad Fager, docente de Salud y Seguridad Vial en la Diplomatura de Tránsito, Diseño y Seguridad Vial de la Universidad Nacional de Cuyo.
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