#NiUnaMenos: abrieron el primer refugio provincial

El hogar cuenta con 30 plazas para albergar a mujeres víctimas de violencia de género. La atención del lugar estará a cargo de personal de la Dinaf.

#NiUnaMenos: abrieron el primer refugio provincial

El lugar fue pensado para ser un lugar de protección integral para la mujer Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Violencia de género

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2017

Un día antes de que la sociedad mendocina se manifieste nuevamente para pedir Ni una menos, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró este 2 de junio el primer refugio provincial para mujeres en situación de violencia de género.

Si bien se trata del quinto lugar que se suma en la provincia, este es el primero que se construye y se diseña para que sirva de hogar de protección para las mujeres que están atravesando una situación de violencia de género. Los otros funcionan en colaboración con instituciones o municipios.

El hogar tiene 30 plazas para mujeres con niños o niñas y está  ubicado en el Gran Mendoza, no se dio a conocer la dirección para preservar la seguridad de las víctimas. Según aclaró la directora de género, Silvina Anfuso, lo particular de este refugio es que “fue pensado desde el primer ladrillo a la última silla para que sea un lugar de protección integral y el más grande de la provincia.”

Además Anfuso explicó que está adecuado, cada dos habitaciones hay un baño. La cocina es grande al igual que los demás espacios. Hay seguridad contratada y están en un espacio donde se puede articular con escuelas e instituciones.

La directora de Género y Diversidad también destacó que “este tipo de lugares no sólo sirven para protección sino también de acompañamiento, con asesoramiento psicológico y tareas ocupacionales para pensar en su reinserción con los niños escolarizados, es muy amplia la tarea de este hogar”.

En este sentido la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, que también participó de la inauguración, comentó que este 1 de junio firmaron un convenio con el grupo de abogados para que les brinden asistencia legal y están tratando el tema de los agresores conformando un grupo de salud mental para que los asista.

Por su parte el Gobernador subrayó que la obra, de 2 millones de pesos, fue construida integralmente durante su gestión y que fueron ellos quienes retomaron el diálogo con la Cooperativa de trabajo local “Los Pingüinos”, que se encontraba a cargo de poner la mano de obra. Ya que cuando asumieron el proyecto tenía un 3% de su realización.

Asimismo Cornejo explicó que habrá personal de la Dinaf a cargo de la atención. “Estamos haciendo una restructuración del área y hay 6 personas que en forma voluntaria decidieron trabajar aquí atendiendo a las mujeres que se alojen”, dijo el gobernador.

sociedad, violencia de género, refugio provincial, mendoza,