Niñez: el uso de pantallas se quintuplicó durante la pandemia
Así lo indica una nueva investigación que relevó más de 3000 hogares. Mirá algunas recomendaciones para una relación saludable de niños y niñas con la digitalidad.
Foto: Pixabay
La virtualidad de las actividades escolares debido a la pandemia provocó un aumento masivo en el tiempo que pasan niños y niñas frente a las pantallas. Según una encuesta reciente de Parents Together, una organización dirigida por padres con más de 2 millones de miembros, casi la mitad de los hijos e hijas de las personas encuestadas (el 48 %) pasan actualmente más de seis horas al día en línea, un aumento de casi el 500 % desde antes de la crisis.
Con investigaciones que muestran los impactos perjudiciales del tiempo de pantalla excesivo en la salud de los niños, el 85 % de las familias están preocupadas por el uso de aplicaciones, juegos y plataformas de redes sociales por parte de sus hijos e hijas.
Entre el 11 y 15 de abril del pasado año, el Instituto Gino Germani, que depende de la Universidad de Buenos Aires, realizó un relevamiento sobre el uso de tecnologías durante los tiempos de aislamiento social. La encuesta, entre otros temas, destinó una sección a conocer los hábitos y vínculos con la información de niños, niñas y adolescentes en tiempos de cuarentena. El 62 % de madres y padres encuestados respondió que en este período permiten utilizar los dispositivos durante más tiempo que el habitual. De ese 62 %, el 44 % indicó que la utilización es “un poco” mayor, y el 18,5 %, “mucho” mayor. El 37 % manifestó no observar cambios y que los utilizan en igual medida antes de iniciar el ASPO.
En cuanto al consumo de contenido televisivo, las plataformas más utilizadas son Netflix (el 72 %) y Youtube (el 52 %). En relación con el uso de celulares, tabletas y computadoras, el 48,2 % manifestó que los niños y niñas los usan más de 4 horas por día.
“Nuestras familias necesitan plataformas y dispositivos de redes sociales para mantenerse conectadas en este momento —dijo Justin Ruben, codirector de Parents Together—. No deberíamos tener que arriesgarnos a exponer a nuestros niños a plataformas que los hacen adictivos deliberadamente. Este no es un problema que los padres puedan resolver solos. Necesitamos plataformas para dar prioridad a la seguridad de los niños y la política debe incluir medidas de seguridad en línea para nuestros niños”.
Imagen ilustrativa.
Los consejos de Unicef
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha desarrollado ciertas pautas de implementación en la relación de los infancias con las pantallas, a las que la Sociedad Argentina de Pediatría adhiere. Estos tips buscan que todos puedan adaptarse al entorno digital, algo necesario en estos momentos.
La organización recomienda establecer un ambiente de confianza en el hogar, donde se brinde entendimiento de las necesidades infantiles, y acompañarlos según su nivel de madurez para que puedan acceder a contenidos seguros y aptos para su edad, puedan expresar sus inquietudes y plantear su punto de vista. También se aconseja evitar una actitud inflexible frente al uso de pantallas: en su lugar, las familias pueden trasmitirles a sus hijos que no es saludable conectarse a todas horas y que cambiar de actividad permite, por ejemplo, descansar la vista y la postura.
También se recomienda dar prioridad a las actividades diarias básicas, como el respeto por los horarios para dormir y comer, así como para realizar las obligaciones domésticas. Aunque la situación sea excepcional, no debe servir de excusa para olvidar estas rutinas.
Cuando se esté utilizando Internet para tareas escolares, es preferible que no se abran otras aplicaciones ni redes sociales.
En esta serie de consejos, Unicef insta a dar el ejemplo. ”Los menores tienden a imitar los comportamientos que ven en sus padres y otras personas de referencia, y no tendrán en cuenta nuestras pautas si no ven que actuamos con mesura y autocontrol con los dispositivos durante estos días”, menciona la organización.
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