NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

En el marco de los femicidios ocurridos en la última semana en la provincia de Mendoza, Mercedes Duberti, quien es parte de la Asociación de Derechos Humanos XUMEK, nos brindó información sobre este tipo de delitos. La asociación, ante la falta de estadísticas oficiales, se encarga todos los años de relevar los datos derechos humanos entre ellos sobre violencia de género.

NI UNA MENOS! ¡VIVAS NOS QUEREMOS!

Sociedad

Tour Siestero

#NiUnaMenos

Radio Abierta

Tour Siestero

Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La entrevistada explicó porqué desde la asociación de derechos humanos decidieron el último miércoles 28 de septiembre hacer público un comunicado sobre cómo impacta la violencia de género en Mendoza. Sus palabras al respecto fueron: “quisimos mostrar el aumento de casos de un año a otro, ya que no hay un registro oficial provincial sobre femicidios, aunque existe un registro nacional que pertenece a la CSJN que muestra que durante el 2015 hubo 5 casos de femicidios, este año ya llevamos más de 11”.

“La ley nacional y de aplicación provincial de Nº 26.485 de Protección Integral de la mujer (2009) es una de las tantas herramientas sobre las cuales informamos en el comunicado y que si bien cuenta con procedimientos que cumplen con estándares internacionales es bastante desconocida en la provincia,  tanto en el ámbito público como privado, es normativa muy completa. Esta ley a diferencia de otras anteriores y vigentes se expresa sobre todas las formas de violencia (física, psicológica, sexual, institucional, etc.) y es muy específica respecto de la violencia de género”, detalló Mercedes Duberti.

La misma señaló: “es necesario que se adopten medidas para que la ley de protección se haga efectiva, nosotros apuntamos al tema de la prevención. Las políticas públicas deben implementarse de manera urgente y en consonancia con capacitaciones para aquellos operadores que tratan con temas de violencia de género”

“Hacemos hincapié en la sanción para aquellos responsables de estos crímenes, pidiendo que se cree una fiscalía especializada en la investigación de los delitos de violencia de género. Es de suma importancia que en el poder judicial exista una perspectiva de género para que todos sepan cómo abordar estos temas”, explicó Duberti.

“Se habla que la condición social, sectores vulnerables sobre todo,  en un punto si marca que los casos no prosperen. Sin embargo, creo que es un problema que atraviesa todos los sectores de la sociedad. El tema es que la falta de recursos hace que las personas se acerquen a pedir ayuda de todo tipo pero muchas veces no se denuncian estos casos de violencia por lo tanto no son visibles en las estadísticas”, expresó la activista de derechos humanos.

XUMEK, ante la falta de estadísticas oficiales, se encarga todos los años de relevar los datos derechos humanos entre ellos sobre violencia de género, en lo que va del 2016 se han pedido datos estadísticos y estos todavía no aparecen.

Las reformas del código procesal penal y la sanción de leyes complementarias permitirán que distintas organizaciones de derechos humanos puedan presentarse como querellantes en las causas de violencia de género, lo cual permitirá que aquellas víctimas y familiares de las mismas puedan ser ayudados y contenidos por profesionales.

Para denunciar cualquier hecho de violencia de género se puede llamar las 24 hs. al 144, las llamadas son anónimas.

  • Entrevista a Mercedes Duberti.