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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Dos investigadores del Conicet reflexionan sobre la educación virtual y las semejanzas entre aquellos nacidos bajo las nuevas tecnologías y quienes tuvieron que adaptarse a este proceso.
Foto: yorokobu.es
Por Unidiversidad / Fuente: Conicet
Publicado el 02 DE JULIO DE 2020
Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) han formado las relaciones entre nativos e inmigrantes digitales. El primero refiere a todos aquellas personas que han nacido en la era digital tras la explosión de las nuevas tecnologías. Mientras que el inmigrante digital son las personas nacidas antes de los nativos digitales, es decir en la era predigital, por lo que están atados a una lengua materna diferente a la que utilizan los nativos digitales.
Esta situación afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que cada uno utiliza un lenguaje tecnológico diferente. En este sentido, Nicolás Welschinger y Sebastián Benítez Larghi, investigadores en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales del Conicet, abordan esta dicotomía desmintiendo algunas creencias populares.
“Una supuesta verdad con la que la nueva dinámica dio por tierra, coinciden los especialistas, es aquella que aseguraba que los jóvenes ya sabían de nuevas tecnologías y poco tenían para aprender de los docentes, mucho más desactualizados en el tema”, destaca Welschinger .
El 75% de las familias pudo acompañar a los alumnos con las tareas
Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 01 DE JULIO 2020 La Dirección General de Escuelas (DGE) encuestó durante el mes de mayo a 6719 familias y, acorde a los resultados que divulgaron, el 75 % pudo acompañar a sus hijos e hijas en edad escolar en la realización de sus tareas en lo que va de esta cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus.
“La metáfora de los nativos digitales, es decir los que nacieron en un contexto de TICS y las manejan con naturalidad, versus los inmigrantes, que serían los de generaciones anteriores, como si mantuvieran diferencias irreversibles. La verdad es que los chicos podían conocer mucho de aplicaciones, redes sociales y videojuegos, pero no de cuestiones básicas como un procesador de texto o guardar archivos en carpetas, y ni hablar del juicio crítico para comprender los contenidos temáticos; todas esas nociones se las dieron los profesores”, continuó.
Y ahora con la pandemia esos puentes intergeneracionales volvieron a trazarse: no es que apenas comenzaron las clases virtuales se empezó a trabajar directamente en la currícula, sino que hubo que explicarles a los estudiantes el uso de un montón de programas que iban a necesitar. El objetivo es sostener el vínculo a través de las plataformas virtuales, y para eso también se está desplegando una pedagogía de la continuidad educativa”, detalla Welschinger Lascano.
La educación a distancia ya tiene su ley en vigencia
El Gobierno nacional promulgó este martes la Ley de Educación a Distancia, que el Senado sancionó el pasado 11 de junio, por medio de la cual se facilitan las clases mediante medios electrónicos en el marco de la pandemia por coronavirus que obligó a suspender la asistencia a las escuelas.
Inclusión digital: bases para una continuidad pedagógica a distancia
La principal reflexión de los investigadores tiene que ver con la apropiación de las tecnologías, un hecho que “no es de un día para el otro, sino que consiste en un proceso continuo que incluye las trayectorias personales y familiares de cada uno en relación con sus usos”, según describen.
“La experiencia del CI contribuyó a este presente. Hablamos de esos chicos que chateaban entre sí y con los docentes, que se mandaban mails, que usaban las netbooks para hacer los deberes, que se las prestaban con jueguitos a los hermanos menores, y que le enseñaron a usar como herramienta a los padres”, apunta Benítez Larghi, y agrega: “Todas esas prácticas y recorridos colaboraron a hacer posible hoy esta continuidad pedagógica a través de la virtualidad; una virtualidad que además se extiende mucho más allá de las tareas escolares, y abarca hacer compras, trámites online y especialmente, sociabilizar”.
En el mismo sentido Welschinger refuerza: “La pandemia está interpelando de modo inédito a la educación. La rapidez con que se actuó y la capacidad de los docentes para hacer uso de las plataformas le debe mucho a que hace diez años se impulsaron políticas innovadoras que pensaban la digitalización como una cuestión educativa”.
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