Nación presentó un protocolo para preservar la evidencia en casos de ciberdelito
Se trata de una guía de identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de datos, ante el aumento de estos delitos.
Desde Seguridad aseguraron que el crecimiento exponencial del ciberdelito obliga a las fuerzas de seguridad a una actualización permanente. Foto: Télam
El Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio Público Fiscal presentaron un protocolo conjunto de actuación para la identificación, recolección, preservación, procesamiento y presentación de evidencia digital para los casos de ciberdelitos.
Ante el crecimiento y las nuevas modalidades de robos y estafas digitales, la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad, las áreas pertinentes de las cuatro fuerzas federales y personal del Ministerio Público Fiscal de la Nación elaboraron dicho protocolo, que "permitirá un accionar unificado ante casos de ciberdelitos".
Desde la cartera que conduce Aníbal Fernández señalaron que este protocolo "tiene como meta definir las pautas y procedimientos al que deberán atenerse los miembros de las fuerzas federales" al "momento de intervenir sobre evidencia digital asociada a cualquier delito y, en particular, los ciberdelitos".
Detalle de los procedimientos
El protocolo detalla los procedimientos específicos de secuestro para el primer interviniente, que quedaron clasificados por tipo de dispositivo electrónico, como celulares, notebooks, equipos de escritorio, servidores, equipos de imagen de video, criptoactivos, rigs de minería y redes informáticas.
Además incluye los flujogramas de los procedimientos de secuestro para su consulta rápida en el campo y precisa los lineamientos para la intervención técnica-forense por parte del personal especialista en el laboratorio.
"El crecimiento exponencial y el carácter dinámico del ciberdelito obliga a las fuerzas de seguridad a una actualización permanente para poder combatirlo, por lo que el Ministerio de Seguridad viene desarrollando varias acciones dentro del 'Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos (2021 - 2024)' y un trabajo constante en conjunto con el Ministerio Publico Fiscal", señalaron en un comunicado.
En ese sentido, el protocolo "logra una metodología de intervención adecuada y uniforme que se enmarca en los alcances del 'Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigaciones del Cibercrimen (FORCIC)', el cual posibilitó un incremento en las capacitaciones en relación con la prevención, capacidades de respuesta, detección y análisis en el marco de la lucha contra el ciberdelito".
Fuente: Télam
ciberdelito, pruebas, justicia,
Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
Cuántas unidades sustentables hay en el país, qué reclaman desde el sector para impulsar el mercado ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
En Mendoza, solo 4 de cada 10 estudiantes llega en tiempo y forma a sexto grado
El 93% de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresa a primer grado llega a sexto a tiempo, pero solo ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Clase de Astronomía y Astrofísica para apoyar las universidades públicas y a la ciencia
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024