Murió un gran dibujante: Francisco Solano López

Falleció en la madrugada de este viernes 12 de agosto a los 83 años, luego de estar cuatro días internado en Terapia Intensiva del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires.

Murió  un gran dibujante: Francisco Solano López

Foto: Web

Cultura

Unidiversidad

Natalia Díaz Ross

Publicado el 12 DE AGOSTO DE 2011

Solano López había sufrido un ACV que lo había obligado a internarse en una clínica de recuperación para poder volver a tragar, por lo que estaba respirando a través del cuello. En la clínica realizaba distintos ejercicios  y escribía en un papel aquello no podía expresar con su voz.

El pasado domingo, sufrió un golpe que le provocó una hemorragia cerebral que no pudo evitarse por los anticoagulantes que recibía a raíz del ACV que había sufrido anteriormente y desde entonces, quedó en coma. Su estado empeoró y en la madrugada de este viernes 12 de agosto, falleció a sus 83 años.



Francisco Solano López, el dibujante de historietas que inmortalizó el personaje de El Eternauta, nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1928. Su carrera comienza en 1953, donde trabaja en la Editorial Columba con el guionista Roger Plá para realizar Perico y Guillermina. Su dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld comienza en 1955, al reemplazar a Campani en la serie Bull Rocket de la revista Misterix. También formó parte de la Editorial Frontera desde el principio, y siempre con guiones de Oesterheld trabajó en las series Joe Zonda y Rul de la Luna para la revista Frontera, Rolo el marciano adoptivo para Hora Cero, más numerosos episodios de Ernie Pike y El cuaderno Rojo.

Entre 1963 y 1968, en donde trabajó para la editorial Fleetway en Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno, Profesor Kraken, etc. Luego regresó al país y volvió a trabajar para Columba. El éxito de las reediciones de El Eternauta lo reunió de nuevo con Oesterheld en 1976 para realizar El Eternauta II, para la revista Skorpio. Oesterheld en este entonces era militante de los Montoneros, y trasladó sus ideas a la situación de la historieta. Este trabajo llevó a la desaparición de Oesterheld durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba el país en ese entonces. Solano López debió exiliarse en 1977 en Madrid y convirtió a Oesterheld, así como a sus cuatro hijas -de 18, 19, 24 y 25 años- en desaparecidos.

En 1980 dibuja la serie bélica Aguila Negra, con guión de Ray Collins, para Nippur Magnum de Columba; y en Superhumor publica Calle Corrientes con guión de Guillermo Saccomano. Durante el 2001 vuelve a retomar El Eternauta, esta vez con una historia más ambiciosa. Omitiendo por completo la continuación de la segunda parte, se sitúa 40 años en el futuro en un Buenos Aires reconstruido por los invasores, donde masivos lavados cerebrales a los sobrevivientes hicieron a la gente creer que la llegada fue pacífica, y sólo unos pocos resistentes conocen la verdad de la invasión. La intención de los autores fue retratar una forma diferente de dominación, basada no en el poderío militar sino en la manipulación de las masas.

Su última obra la realizó para Télam, ya que ilustró una "sitcom" escrita por Teodoro Boot llamada "La Sección Imposible", cuya publicación, en capítulos, seguirá sorprendiéndonos.

Por decisión de su familia, sus restos no serán velados, sino que su cuerpo será cremado y quedará en una bóveda de la familia en Recoleta. De todas maneras, su familia informó que aquellos interesados en contactarse en esta circunstancia pueden hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: (contacto@marinalopez.com.ar).