Murió el reconocido periodista y escritor mendocino Rolando López
Fue durante muchos años cronista y editor de Policiales en diario Los Andes. Cultor de un estilo único, trascendió las redacciones para incursionar en la literatura.
Foto: Marcelo Ruiz para Los Andes
El reconocido periodista y escritor mendocino Rolando López (54) falleció este jueves tras pelear contra una dura enfermedad. El profesional de la comunicación trabajó por décadas en diario Los Andes, mayoritariamente a cargo de la sección “Policiales”.
“Roly” no sólo sobresalía por su buena pluma, sino también por su compañerismo en las redacciones que pisó, por su humor ácido y su fanatismo por su querido Godoy Cruz Antonio Tomba.
López ganó ocho premios en concursos de crónica periodística que están compilados en 8 Premiadas, uno de sus libros; trabajó en muchos diarios y revistas y explotó su don por la palabra como escritor-fantasma en decenas de biografías e investigaciones. El último libro que presentó fue El boxeador que sonreía demasiado, una biografía novelada de Alejandro Lavorante, mítico boxeador mendocino que enamoró a Estados Unidos en los 60 y murió prematuramente, dejando su sueño incumplido.
Sus libros capturaban la esencia que Rolando eligió para autodefinirse. Él era un “cazador de personas ignotas con historias dignas de ser contadas”. “Me llamó la atención la situación de arañar el sueño anhelado y no poder alcanzarlo”, dijo durante una entrevista sobre su última obra.
“El boxeador que sonreía demasiado” fue su séptimo libro, después de títulos como “Partes diarios” (Diógenes, 2000), “Entrevista con el bandido” (Diógenes, 2006), “Diario de un padre separado de su hija” (Cuatro Vientos, 2009), “Textos de periodismo para no morir en el bostezo” (Diógenes, 2011), “Canelo, el perro que esperó a su dueño durante 12 años” (Diógenes, 2015) y “8 Premiadas” (Ed. Bruma, 2019).
“La Gran Robando”, un método que creó y pulió
Sus compañeros de redacción le atribuían haber creado la “Gran Robando” (juego semántico con su nombre), que consiste en encarar una nota policial allí donde no se ve demasiado el hecho policial. “El lado B de las escuchas telefónicas”, “Entrevista a un camión robado”, son algunos de los títulos de notas hechas con el método la “Gran Robando”. López, que llegó a disertar en algunas facultades de periodismo acerca de este método, dijo que, donde otros veían vagancia, él veía imaginación para salvar una nota que parece perdida.
En 2013 fue finalista del Primer Premio de Crónicas La Voluntad, organizado por la Editorial Planeta, Anfibia y la Fundación Tomás Eloy Martínez. En 2015, también estuvo entre los seleccionados por el Concurso Federal de Relatos “Héroes. La historia la ganan los que escriben”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
“No te olvides de poner que soy hincha de Godoy Cruz”, remarcaba en cada nota que le hacían.
rolando lopez, periodista, escritor, los andes, policiales, fallecimiento, redaccion,
Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
En indicadores económicos, la brecha de género es más amplia en el Gran Mendoza que a nivel nacional
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
Deepfakes e inteligencia artificial: el vacío legal que expone a adolescentes en las redes sociales
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025