Murió Amalia Lacroze de Fortabat

La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, una de las mujeres más poderosas de la Argentina y conocida en su época como la "reina del cemento" por haber sido propietaria de la empresa Loma Negra, falleció a los 90 años de edad en su casa de esta capital.

Murió Amalia Lacroze de Fortabat

Foto: Web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2012


María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtale, tal su nombre completo, o simplemente Amalita para sus allegados y la opinión pública, ejerció gran influencia económica y política entre la década del `70 y los años `90, épocas en las que tejió estrecha relación con las diferentes administraciones de turno.
Producto de esos vínculos, Lacroze de Fortabat, incluso llegó a ser designada por el ex presidente Carlos Menem como "Embajadora Itinerante" de la Argentina -cargo que ocupó durante los `90- y tuvo una presencia permanente tanto en medios de comunicación masivos o económicos como en la llamada prensa del corazón.
La empresaria fallecida había nacido en Buenos Aires el 15 de agosto de 1921 en el seno de una aristocrática familia porteña, y testimonio de ello es que la estación de trenes y subterráneos Federico Lacroze (Chacarita) lleva el nombre de su abuelo paterno.
Se crió y educó en París, donde estudió francés e inglés, para luego retornar a la Argentina y en 1942, con 21 años, contrajo matrimonio con Hernán Lafuente, con quien tuvo a su única hija y actual heredera, María Inés.
Pocos años más tarde conoció al empresario Alfredo Fortabat, 27 años mayor que ella, dueño y fundador de la empresa cementera Loma negra, quien sería la pareja más importante de su vida.
Debido a que ambos eran casados y a que por aquellos años no existía divorcio vincular, debieron contraer enlace en 1947 “vía Uruguay”. Desde entonces ella pasó a acompañar a su flamante marido en sus viajes de negocios, interiorizándose poco a poco sobre el manejo de la compañía.
En 1976, luego del fallecimiento de Fortabat, Amalita debió hacerse cargo de la empresa, heredando una de las fortunas más importantes del país.
La empresaria heredó un imperio estimado en varias firmas cementeras, de las cuales Loma negra era su estandarte, campos por 160.000 hectáreas que incluían unas 170.000 cabezas de ganado, una finca de 160 hectáreas en Estados Unidos, edificios, barcos, aeronaves, obras de arte y hasta una emisora de radio, entre otros bienes.
Bajo su mando, Loma Negra experimentó un gran crecimiento, convirtiendo a su dueña en la mujer más rica del país según la calificó en su momento la revista norteamericana Forbes, que publica periódicos rankings internacionales de personalidades adineradas.
Loma Negra, que contaba con una porción mayoritaria en el mercado, se vio favorecida por la dictadura militar, que decidió aumentar el precio del cemento un 20 por ciento, disparando el valor de la firma.
Fortabat cultivó excelentes relaciones con quienes dirigían los destinos del país durante la dictadura, entre ellos con el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz.
En paralelo, desarrollo una pasión por el arte que la llevaría años después a presidir el Fondo Nacional de las Bellas Artes bajo la presidencia de Carlos Menem, quien incluso llegó a nombrarla "Embajadora Itinerante", título que le fue retirado por el ex presidente Néstor Kirchner.
Producto de las políticas económicas de los años `90, la cementera se vio afectada al igual que todo el negocio de la construcción. Con una deuda millonaria y con ya Amalita fuera de la conducción debido a su avanzada edad, la firma fue vendida al poderoso grupo brasileño Camargo Correas en 2005.
Tras su fallecimiento, la familia de Fortabat difundió un comunicado de prensa donde expresó su "hondo pesar".
Además, destacaron el rol solidario de Fortabat. "Fue una de las más activas emprendedoras solidarias del país, impulsando innumerables acciones de beneficencia y proyectos sociales a través de la Fundación Fortabat".
Según informó la familia, la ceremonia fúnebre será "estrictamente privada", al tiempo que agradeció las muestras de "afecto y cariño recibidas".