Murió Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

La socióloga fue recordada con afecto y admiración por su colega Horacio González. Con un largo recorrido académico, cumplió dos períodos como diputada nacional. Tenía 80 años.

Murió Alcira Argumedo, un símbolo de la teoría de la liberación de América Latina

Foto: La Capital

Sociedad

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 03 DE MAYO DE 2021

Alcira Argumedo, socióloga y exdiputada nacional, murió este domingo a sus 80 años debido a un cáncer de pulmón. Tras conocerse la noticia, que inicialmente fue informada por familiares y amigos desde su cuenta de Twitter, se sucedieron las expresiones de tristeza y afecto hacia quien desde hace años era considerada como una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano, de la sociología crítica y de lo que podría definirse como la "teoría de la liberación" de América Latina.

 

Una de las primeras sociólogas argentinas

Nacida en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton, en las afueras de la ciudad, Argumedo practicó natación hasta su juventud y llegó a competir con récords provinciales en los estilos crawl y pecho, pero su vida dio algo parecido a un vuelco en 1959, cuando se inscribió en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología, carrera que el pionero Gino Germani había fundado apenas dos años antes y de la que Argumedo llegó a ser, al completar sus estudios, la graduada número 28.

Durante su paso por la universidad, Argumedo fue una de las impulsoras de una poco frecuente "huelga" a la cátedra de metodología que tuvo lugar en el año 1962, protesta en la que reprocharon al docente a cargo expresar en sus clases el "empirismo abstracto" que unos años antes había impugnado el sociólogo norteamericano Charles Wright Mills. En esa primera mitad de los 60, Argumedo conoció a quien sería su esposo y el padre de sus hijos, Gunnar Olsson, que se había criado cerca de la familia de Raúl Scalabrini Ortiz, uno de los pensadores ligados a los estudios y las denuncias sobre la soberanía y la dependencia económica del país.

Argumedo, el sociólogo Roberto Carri –secuestrado y desaparecido durante la dictadura cívico-militar– y el propio Olsson, junto con otros intelectuales, serían a partir de 1968 algunos de los nombres asociados a lo que pronto se llamaron "las cátedras nacionales", proceso de renovación curricular y académica que profundizó el estudio de la cuestión nacional.

El exdirector de la Biblioteca Nacional, Horacio González, sociólogo como Argumedo, definió a su amiga y compañera por largos años en iniciativas académicas y políticas como "una oradora serena y enérgica al mismo tiempo, con un tono profesoral y pedagógico de gran estilo".

"Alcira tenía una virtuosidad política y, al mismo tiempo, sostenía la ciencia sociológica como un valor productivo e indicador necesario de los pasos que se debían dar en política", repasó en diálogo con Télam.

Entre la segunda mitad de los 60 y el inicio de la dictadura, Argumedo fue también protagonista de los cruces interdisciplinarios que se producían entre la universidad, el cine, el teatro y el cristianismo de base, a partir de la irrupción de la teoría de la liberación y la creación en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM). En esa época, Argumedo se conectó con el director de cine Fernando "Pino" Solanas, con quien compartiría muchas experiencias a lo largo de su vida, incluso la construcción partidaria muchos años más tarde, con la creación, primero, del Frente del Sur, y posteriormente, de Proyecto Sur.

En el plano editorial, Argumedo escribió los libros Monopolios y Tercer Mundo, El Tercer Mundo: historias, problemas y perspectivas, Los laberintos de la crisis, Un horizonte sin certezas: América Latina ante la revolución científico-técnica y Los silencios y las voces en América Latina, el que probablemente sea su libro más conocido y popular, infaltable bibliografía de la carrera de Sociología que intelectuales de otra generación, como el politólogo y ensayista Diego Sztulwark, leyeron apenas ingresaron a la Facultad de Ciencias Sociales.

"Lo que más recuerdo de Alcira era un tipo de antiimperialismo lúcido y consecuente, un discurso antiimperialista que, viniendo de la voz de ella, tenía mucho más sustento en la experiencia y en la historia, y eso era importante para los que teníamos veinte años y debíamos recurrir a los libros para saber qué cosa era el antimperialismo", rememoró Sztulwark a pedido de Télam.

Consultado por la influencia de Argumedo en su trabajo, añadió: "Alcira era una persona próxima, con una sonrisa espléndida, con los ojos muy brillosos, muy conversadora, con una voz entre grave y trabajada por el cigarrillo. Todos sabíamos que había tenido tragedias personales fuertes y que se había destacado mucho en las 'cátedras nacionales'. Ella expresaba, dicho muy a grandes rasgos, un peronismo que asumía el marxismo de una manera desinhibida, no con culpa, no escondiéndolo, y por lo tanto, vinculado siempre a una izquierda", repasó.

En sus dos mandatos como diputada, Argumedo impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado. De su actuación legislativa, se recuerdan algunas intervenciones con cuestionamientos muy duros y argumentaciones fundadas en datos, exposiciones que González, su amigo de toda la vida, definió como "grandes discursos de la cámara".

En esos planteos, revivió el extitular de la Biblioteca, Argumedo mostró "una comprensión de todas las napas oscuras que tiene la Argentina y, hundida en eso, supo mantener en alto todas las banderas que mantuvo toda su vida de una manera trascendente, impoluta, científica y al mismo tiempo emotiva".

"Alcira es una de las intelectuales más importantes de una teoría de la liberación que suponía un sesgo nacional-popular y socialmente avanzado; en lo económico, la recuperación de todos los resortes de autonomía de un país, y en la militancia política, una virtuosidad que la hacía ponerse en la primera fila de la crítica", resumió.

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