Multitud de mendocinos pidió la aparición con vida de Maldonado

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles, sindicatos y organizaciones sociales marcharon en todo el país a un mes de la desaparición del artesano. Hubo también reclamos y consignas contra el Estado.

Multitud de mendocinos pidió la aparición con vida de Maldonado

Una imagen publicada en el muro de Facebook de Claudia Fava. Más de dos mil personas se movilizaron en las calles de Mendoza por el joven desparecido en Chubut

Sociedad

Santiago Maldonado

Unidiversidad

Unidiversidad / Ignacio de Villafañe

Publicado el 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, más de mil mendocinos se reunieron en San Martín y Garibaldi, para marchar en reclamo de la aparición con vida del joven artesano. La marcha comenzó minutos antes de las 19, una hora después de lo anunciado. Participaron organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y estudiantiles, sindicatos y organizaciones sociales, como parte de un acto se replicó en todo el país.

Los primeros manifestantes se reunieron al inicio de Peatonal Sarmiento antes de las 18. Poco después de esa hora se cortó el tránsito sobre San Martín y las agrupaciones formaron las primeras columnas. La marcha comenzó a las 18.50 con escasa presencia policial sobre las calles y la predominancia de organizaciones no relacionadas con un partido político específico al frente de la misma.

La manifestación se realizó de manera pacífica y sin inconvenientes a la vista. Hubo consignas por la “aparición con vida de Santiago Maldonado, secuestrado por el Estado”, contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete del ministerio, Pablo Nocetti, y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj.

“Creemos que es un punto culmine en la democracia, porque dijimos nunca más un desaparecido” manifestó Estela Fernández, del Comité para la aparición con vida de Santiago Maldonado, principal organizador de la marcha en la provincia.

Se destacó la participación de jóvenes “autoconvocados” al frente de la marcha, que llevaban los rostros cubiertos con pañuelos y no respondían a ninguna organización ni partido político en particular. Sin embargo, alzaban banderas y pancartas negras con símbolos anarquistas y consignas como “muerte al Estado y a todos sus cómplices lacayos” y “resistencia y sabotaje”.

También hubo presentes miembros de comunidad mapuche. “Es algo muy grave lo que está pasando” manifestó Camila Solis, miembro del Lof mapuche Pewel Katuwe, de San Rafael, y agregó que además luchaba “en defensa de nuestros pueblos originarios que tan reprimidos son”.

Si bien se esperaba que el punto de desconcentración fuera en la Legislatura, la marcha continuó hasta Casa de Gobierno, donde el número de convocados se incrementó hasta superar los dos mil manifestantes.

Santiago Maldonado, de 27 años, desapareció el 1 de agosto. Los testigos, que afirman que Gendarmería lo secuestró, dicen que cuando lo vieron por última vez intentaba escapar de las fuerzas de seguridad. Un hombre describió cómo alrededor de siete efectivos alzaron un bulto grande y lo ingresaron por la puerta trasera de una camioneta oficial.

Germán Garavano, ministro de Justicia, manifestó el martes que el Gobierno aún mantiene “la esperanza de que Santiago esté con vida”. Hoy se cumple un mes desde que se lo vio por última vez.

 

santiago maldonado, marcha, manifestación, mendoza,