Muestra de estudiantes de Arquitectura

Se realizó en la Facultad de Ingeniería la muestra “Sentir y pensar la Arquitectura” con trabajos de los alumnos.

Muestra de estudiantes de Arquitectura

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 03 DE JULIO DE 2015

En el marco de la cátedra “Crítica de la Arquitectura” se realizó una exposición de paneles en los que se exhibieron los prácticos realizados por los alumnos. Presentaron en láminas el análisis crítico de obras locales, latinoamericanas e internacionales enfocadas desde una perspectiva sensorial y filosófica.

La muestra estuvo a cargo de las arquitectas Carina Crotta y Lucila Bastías, y de la profesora doctora Sandra Navarrete, quien comentó que la materia tiene como objetivo formar críticamente y también en la autocrítica, para mejorar el proceso proyectual de cada uno de los estudiantes. En referencia a los mismos, la profesora Navarrete explicó: “Hemos realizado el análisis de diferentes casos, intentando determinar cuál es la sustancia, la materia, cuál es la esencia que le da razón de ser a la obra y cuál es el accidente”.

Asimismo se presentaron cortos, de excelente calidad audiovisual y en formato 3D, creados por los estudiantes de cuarto año de Arquitectura –primer grupo de alumnos que egresará de dicha carrera el próximo año–. Por medio de estos buscaron, desde una posición crítica, llegar a la esencia de las obras reflejadas en una edición minuciosa que mostró, a través de la representación de los sentidos y citas filosóficas, lo “no evidente” en la obra arquitectónica.

Sandra Navarrete expresó que, como la materia está enfocada en combinar lo racional con lo sensorial, “teníamos que terminar –el cursado– con un trabajo que pusiera en juego los cinco sentidos. Los videos están centrados en una variable mágica y trascendente de la Arquitectura, por eso buscamos conceptos como la luz, el silencio, la sombras, algo de lo que la gente no está muy pendiente y no lo hace consciente”. Por su parte, la profesora a cargo agradeció el apoyo de las autoridades y comentó que el objetivo de la carrera es “lograr que sean arquitectos más comprometidos con la sociedad a través de un producto éticamente digno y que sea adecuado a sus fines y a sus funciones”.