“Moteros” se reúnen por la paz entre argentinos y chilenos

A cien años del primer encuentro de motociclistas en el Cristo Redentor, el Club Falconeros Mendocinos organiza un evento por la paz, la unión y la amistad este fin de semana. Unidiversidad habló con su organizador y contó la mítica historia de esta cumbre sobre ruedas.

"Moteros" se reúnen por la paz entre argentinos y chilenos

Foto: Daniel Díaz

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 01 DE MARZO DE 2019

Este fin de semana, motociclistas de toda Sudamérica subirán al Cristo Redentor, que se encuentra a 3854 metros sobre el nivel del mar. Este encuentro promete ser el más grande de Sudamérica. Su objetivo es reafirmar la paz, la unión y la amistad entre Chile y Argentina.

Daniel “El Duende” Díaz tiene 55 años, es veterano de Malvinas y fundador del club de "moteros" Falconeros Mendocinos. Díaz, además, es organizador del evento. Afirmó a Unidiversidad que en Uspallata se ha alojado gente de distintas partes de Europa esperando por la llegada de las motos.

El encuentro se realiza desde 2014 y Falconeros Mendocinos es el club que se encarga de recibir a Valparaíso Moto Club, proveniente de Chile. Para este fin de semana se esperan máquinas de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Perú.

“Este encuentro tiene como objetivo reivindicar la paz entre chilenos y argentinos, sobre todo por la enemistad que quedó desde la Guerra de Malvinas. Además, porque hace 100 años se realizó allí el primer encuentro de motociclistas, organizado por los Halcones. Este evento es una manera de recordar y de reafirmar la alianza entre ambos países”, afirmó El Duende.

El sábado a las 7, en los Caballitos de Marly del Parque General San Martín, se concentrarán gran parte de los motoviajeros que participarán del encuentro. Se espera que en total sean 2000 motocicletas de toda Sudamérica. La caravana será escoltada por la policía para evitar incidentes.

Cerca de las 9, la caravana partirá desde el Parque General San Martín hasta el Corredor del Oeste y continuará hasta Las Compuertas de Blanco Encalada, donde autoridades de Luján de Cuyo harán un reconocimiento simbólico. Luego seguirán por la ruta 82 para tomar la Ruta 7 y llegar hasta Uspallata, donde pasarán la noche. El domingo a las 8.30 comenzarán a trasladarse hacia el Cristo Redentor. Una vez arriba, se hará el cambio de bandera, lque se renueva cada año y es confeccionada por los mismos motociclistas que participan del encuentro.

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Municipalidad de Mendoza y el Municipio de Las Heras, donde además es respaldado por el Ente de Turismo.

 

¿Por qué "moteros" y no "motoqueros"?

Díaz insiste en no llamar "motoqueros" a los "moteros" o motociclistas, ya que es ofensivo. "Es como insultarle lo más preciado que puede tener un motocilista. 'Motoqueros' es un grupo de brasileños que usan la moto para delinquir. Serían como los 'motochorros' de acá. Ellos se identifican como ladrones e incluso tienen chalecos con su nombre. Por esto, a un verdadero 'motero' o motocilista nunca hay que llamarle 'motoquero'".

paz, amistad, argentina, chile, motociclistas, moteros,