Moratoria previsional: la dilación de una ley que imposibilita que 800 mil personas accedan a la jubilación

¿Qué pasa que el Congreso no la trata? ¿A quiénes alcanzaría la nueva norma? La Anses calcula que 29 mil mendocinos y mendocinas no podrán acceder a su jubilación este año en caso de que no se sancione el Plan de Pago de Deuda Previsional.

Moratoria previsional: la dilación de una ley que imposibilita que 800 mil personas accedan a la jubilación

Sille Cris / Télam

Sociedad

Jubilados

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2023

De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), solo en la provincia de Mendoza, 29 mil personas no pueden acceder a su jubilación en 2023 porque aún no se sanciona el Plan de Pago de Deuda Previsional, que debe tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso. A nivel nacional, esta situación alcanza a cerca de 800 mil argentinas y argentinos, por lo que el organismo remarcó la necesidad de que esa norma sea discutida de manera urgente para contar con una herramienta previsional que dé respuesta a la gran cantidad de personas mayores que se encuentran en esa situación.

La dilación en el tratamiento de esta nueva moratoria movilizó a cientos de personas este miércoles 22 de febrero hasta las puertas del Congreso para pedir que se trate el nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, que ya cuenta con media sanción en el Senado y que no pudo ser debatido en el recinto porque la oposición no se sienta en sus bancas.

Desde diciembre, no hay una ley que contemple ese derecho y, de no tratarse en el corto plazo, miles de personas se quedarían en 2023 sin poder jubilarse. La legisladora Paula Penacca (Frente de Todos) aportó este dato: la no sanción del proyecto implica un perjuicio para 9 de cada 10 mujeres y de 7 de cada 10 hombres en edad de jubilarse.

El martes que viene –como se trata de un proyecto que el Ejecutivo incorporó en el temario de sesiones extraordinarias– el oficialismo intentará que se convierta en ley en el marco de la sesión que ya fue anunciada para ese día. En esa ocasión, habrá una nueva movilización en las puertas del Congreso para pedir que la oposición sesione.

La moratoria anterior había sido prorrogada por un decreto presidencial en junio del año pasado. En esa ocasión, lo anunciaron el presidente Alberto Fernández y la titular de Anses, Fernanda Raverta, luego de un encuentro que tuvieron en Casa Rosada, pero el plazo de ese decreto venció el 31 de diciembre de 2022. Desde ese momento, miles de personas están desprotegidas. Por eso, en el "mientras tanto", hay un pedido de legisladores y legisladoras del Frente de Todos para que un decreto presidencial extienda la moratoria vencida hasta que se sancione el proyecto y haya ley, se reglamente y se aplique.

 

¿A quiénes alcanza la nueva moratoria?

El proyecto establece que las personas en edad jubilatoria, pero sin los aportes exigidos, podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las personas en edad prejubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Sille Cris / Télam

 

Cómo iniciar la jubilación por al menos $50.125

Con Ahora es más fácil jubilarte, el día que cumplas la edad para jubilarte (60 si sos mujer y 65 si sos varón), podés acercarte sin turno a una de nuestras oficinas para recibir asesoramiento e iniciar tu trámite jubilatorio. Para poder comenzar tu jubilación, tenés que tener 60 años de edad si sos mujer o 65 años si sos varón, y 30 años de aportes registrados.

Los requisitos pueden variar según el tipo de trabajo que hayas realizado. Si tenés aportes en otras cajas provinciales o profesionales, ingresá acá para obtener más información.

 

Cómo realizar el trámite, paso a paso

Ingresá a mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral. Si te faltan aportes, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.

También tenés que completar el formulario 6.18 “Solicitud de prestaciones previsionales”.

Fuente: Télam, Los Andes, Página/12

jubilaciones, anses, moratoria, previsional,