¿Estamos atravesados por la singularidad tecnológica?
En el espacio del Profe de los Memes, Leandro Ríos, analiza en Este Lejano Planeta, cómo cambió la educación y el aprendizaje formal, la introducción de la virtualidad y la tecnología.
Foto: Infobae
Unidiversidad / En Este Lejano Planeta
Publicado el 23 DE MARZO DE 2021
Es este último tiempo, la sociedad toda se encuentra en un periodo donde la tecnología es parte esencial de la vida de cada una de las personas y de las situaciones a las que estas se enfrentan. Es así que, la tecnología y su desarrollo se encuentran fusionadas a nuestra cotidianidad en formas variadas y con diferentes matices, tal es el caso de computadoras, teléfonos móviles, redes sociales, Internet, aplicaciones, Robótica, entre otros, que de una u otra forma ya son de uso común.
Sin embargo, no es solo la necesidad del hombre de superar y mejorar las barreras tecnológicas y de desarrollo, sino también hacer que la tecnología se desarrolle por sí misma es así como se pueden encontrar ejemplos actuales, como es la Inteligencia Artificial, entre otras.
En Este Lejano Planeta, analizamos junto a Leandro Ríos, standapero, influencer, y profesor de matemáticas, física y química cómo cambió la educación y el aprendizaje formal, la introducción de la virtualidad, la tecnología y la singularidad tecnológica.
“La tecnología del aula está en todas partes. Las escuelas están llenas de dispositivos interactivos, brillantes, y los nuevos aparatos y aplicaciones inundan el mercado todos los días. Ante la pregunta de si la tecnología soluciona todos sus problemas o los de sus estudiantes. Bueno en realidad la respuesta es no. La tecnología en el aula es una herramienta, tal como un martillo es útil en mejoras para el hogar. Pero eso no quiere decir que los martillos sean apropiados para cada trabajo. Del mismo modo, la tecnología no es apropiada para cada tarea educativa. En algunos casos, innecesaria, y a veces, perjudicial”.
Para Leandro Ríos, la tecnología es peligrosa, aunque se tiene que limitar el acceso a todo. “Sí, la tecnología es peligrosa, pero también lo son la mayoría de las herramientas. El peligro viene del mal uso y malas decisiones. Limitar el acceso a algunas cosas es razonable. Por ejemplo, usted no quiere abrir la caja de herramientas a un niño pequeño. Del mismo modo, usted no quiere dar acceso a herramientas tecnológicas a estudiantes que no han sido entrenados adecuadamente. Sin embargo, los estudiantes tienen acceso a la tecnología en el hogar, y muy a menudo su mal uso crea problemas durante el día escolar”, completó el profesor.
Escucha la nota completa.
Audio
-
Columna del Profe de los Memes.
Con Leandro Rivers
singularidad tecnológica, humanos, aulas, niños, niñas, estudios, ,
Trastornos de la conciencia: crean herramienta informática para simular intervenciones farmacológicas
El desarrollo de científicos del Conicet y colegas permitirá explorar nuevas terapias para esos ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Investigadores del Conicet explican por qué los “padrinos” de la inteligencia artificial ganaron el Nobel
John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton recibieron el El Premio Nobel de Física 2024. Los científicos ...
09 DE OCTUBRE DE 2024
¿La inteligencia artificial está matando nuestra creatividad?
Mientras una parte de la sociedad cree que estas herramientas nos hacen menos creativos y nos lleva ...
03 DE OCTUBRE DE 2024