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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Diputados y diputadas propusieron cambios en la Ley de ESI con el fin de efectivizarla. Sin embargo, algunos grupos que se oponen a su implementación divulgan información falsa.
La Ley de Educación Sexual Integral está vigente en todo el país desde 2006. Imagen ilustrativa publicada en eltribuno.com.
Milagros Martín Varela
Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Luego del tratamiento de un proyecto de ley que buscaba legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que quedó rechazado en el Senado, diputados y diputadas presentaron iniciativas para modificar la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI) con el fin de que su aplicación sea efectiva. Sin embargo, grupos que también se habían opuesto a la legalización del aborto ahora se mostraron en contra de estas modificaciones.
Los principales argumentos de quienes se oponen a la ESI se basan en que se incita a la iniciación sexual temprana, a la homosexualidad y a que se enseñan a realizar abortos en las aulas; enunciados que son completamente falsos.
Fue durante el pasado fin de semana cuando comenzaron a circular videos y audios bajo el lema “Con mis hijos no te metas”, nombre de la campaña impulsada contra la efectivización de la ESI. Nadia Márquez –que se presenta en su cuenta de Facebook como “abogada, cristiana, madre y esposa”– dice en un video subido a YouTube que el fin de la ESI es avasallar derechos de la familia, primera instancia “natural” de educación.
También se difundieron, a través de WhatsApp, audios en los que se dice que en clases o talleres de ESI, docentes obligan a estudiantes a desnudarse, a tocarse entre sí en sus “partes íntimas”, practican posiciones sexuales, hombres con hombres, mujeres con mujeres, obligan a varones a vestirse de mujer y viceversa y, un día en particular, les muestran videos pornográficos. Los dichos de este material viralizado fueron recatados en una nota de Página/12.
Más allá de todas las imágenes y volantes que se han difundido desde organismos oficiales que buscan desmentir la desinformación generada por el sector que se opone a la ESI, resulta interesante indagar en los cuadernillos destinados a los niveles inicial, primario y secundario. Estos fueron elaborados por equipos interdisciplinarios y se basan en la pedagogía acorde a las distintas edades para educar en materia de sexualidad.
Todos los contenidos están disponibles en la página web de la Dirección General de Escuelas (DGE) y demuestran que las actividades propuestas nada tienen que ver con obligar a niños y a niñas a desnudarse ni a iniciarlos tempranamente en las relaciones sexuales. Por el contrario, se trata de enseñar a los y las menores cómo cuidar su propio cuerpo, su integridad, intimidad, diferenciar cuándo pueden guardar un secreto y cuándo no, a que sepan que sus palabras, sentimientos y pensamientos son tan válidos como los de los adultos y adultas.
Educación Sexual Integral: lo qué hay que saber
En el recinto del Congreso de la Nación se debatirán, en el corto plazo, algunos cambios para garantizar la Educación Sexual Integral en las escuelas.
¿Qué es la sexualidad?
En el video publicado en YouTube, Nadia Márquez asegura que con la ESI se abordan los contenidos desde una perspectiva cultural, dejando de lado cualquier mirada biológica. Sin embargo, en la ley se explica que se toma la definición de sexualidad estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sí incluye la perspectiva de la biología.
Según la OMS, la sexualidad es "un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales".
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