Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Desde la Universidad Nacional de Cuyo, se produce un programa desde el enfoque de los Derechos Humanos: Miradas. Es su segunda emisión y este año, con sólo dos programas emitidos de un total de doce, ha tenido una fuerte repercusión. Aquí una charla con Romina Cucchi, directora del unitario televisivo.
Foto: Axel Lloret
El sábado 22 de enero, comenzó a emitirse Miradas; un unitario televisivo de 12 capítulos donde se abordan distintas temáticas sociales– discapacidad, ancianidad, género, derechos sexuales y reproductivos, ambiente y cambio climático, información y comunicación, salud, educación, niñez, memoria, seguridad y organización colectiva-; desde el enfoque de los Derechos Humanos. Cada sábado a las 13:00 hs por canal 9 de Mendoza, se podrá reflexionar acerca de nuestros derechos humanos plasmados en situaciones concretas de la vida en sociedad, en esta sociedad en particular. Es un programa de investigación periodística con un agregado de ficción realizado en stop motion. Aquí, una charla con Romina Cucchi, directora de Miradas.
-¿Qué es y cómo nace miradas?
- Miradas es un ciclo de unitarios televisivo de Derechos Humanos. Hace dos años, entrando al CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo) el nuevo equipo de gestión, piensa aprovechar mucha más la producción audiovisual, el espacio de producción audiovisual con el que se encuentra; y el espacio que se paga anualmente en canal 9, que en época de verano, el NU (Noticias y Universidad) que habitualmente ocupa ese espacio, no se emite. Se nos ocurrió hacer otro programa y la propuesta tuvo que ver con hacer un programa relacionado con Derechos Humanos; pero no un programa que hable explícitamente sobre el derecho en juego, sino que ponga sobre el tapete y a discusión, temáticas sociales donde se ponen en juego derechos. A esto se lo llama: trabajar temáticas sociales desde el enfoque de derechos, que es entender que en cada cosa que nos pasa hay un marco de derechos que garantizar; que se vulnera habitualmente, que se ponen en riesgo, que se violan pero que, como sociedad tenemos que impulsar, no sólo promover que el Estado los garantice, sino luchar activamente para que se garanticen. Individualmente cada capítulo trata una temática social desde este enfoque de derechos, impulsando a no quedarse, a no esperar que el Estado garantice, sino a organizarse, a salir, entender que las cosas que nos pasan son las cosas que podemos cambiar, que nosotros tenemos ese poder de construir, deconstruir y forjar otra realidad. Entonces, cada uno de los programas termina instando a esa organización comunitaria que es la que puede hacer posible la transformación de esa realidad que es la que hemos mostrado que se vulnera en cada capítulo.
-Además de ser emitido por canal 9 de Mendoza, ¿dónde más podemos ver Miradas?
- Es casi seguro que por lo menos cuatro programas de estos doce que ya están saliendo por canal 9, los encuentren en la televisión digital cuando la televisión digital se pueda ver en Mendoza que será durante este año. También, en breve, febrero-marzo, van a estar subidos en la página de la Universidad Nacional de Cuyo www.uncu.edu.ar para que los puedan ver y en lo posible descargar.
-¿Qué temáticas abarca el programa?
- El programa aborda distintas temáticas; en orden, cómo van y cómo están saliendo los distintos capítulos; hasta ahora se han emitido dos: discapacidad y ancianidad, y a partir de ahora lo que continúan son: género, sexualidad, ambiente, información, salud, educación, niñez, memoria, seguridad, organización colectiva. Esas son las doce temáticas, cada una de ellas tiene a su vez como subtemas, en cada una hemos determinado sobre qué puntos de cada temáticas vamos a indagar un poquito más. Por ejemplo, en género hacemos énfasis en violencia de género y en trata de personas. ¿Qué significa esto? Que no abordamos las temáticas en forma genérica, sino que hacemos un planteo concreto y profundizamos en aquellos aspectos que nos parecen más importantes en cada temática. Y algo a rescatar, que me parece importante, es que los programas no han dado lugar a todas las visiones posibles sobre los temas; lo que no quiere decir que no se sea pluralista sino que nos paramos en esta decisión de creer que los medio tienen que tener una posición, que las producciones que se muestran en televisión o cualquier medio tienen que tener una postura sobre los temas que tratan, y ese es nuestro caso: sentamos postura en cada uno de los temas. Entonces, cuando hablamos de aborto, no vamos a hablar a favor y en contra del aborto, vamos a sentar una postura sobre el tema.
- ¿De dónde provienen las personas que conforman el equipo que hacen Miradas?
- Es un proyecto independiente que se le presentó a la Universidad para que la Universidad financiara. En consecuencia, tiene personas que no pertenecen a la Universidad como empleados de la Universidad y otros que sí. Venimos de las Ciencias Sociales, en general, que son quienes elaboramos los contenidos, tenemos personas de Comunicación Social que aportan las estrategias comunicacionales, gente que viene del diseño y de lo artístico, y gente que se formó en cine, todas patas fundamentales para una producción audiovisual.
-¿Por qué agregar el condimento de la ficción?
- La ficción, para nosotros no sólo significó un desafío, hacerlo sobre todo en stop motion que es una técnica no muy desarrollada en Mendoza, menos en los medios masivos de comunicación; era un desafío pero además tener ficción en el programa era la posibilidad de a través de lo simbólico, poder fortalecer con un mensaje simple lo que se está diciendo en el programa, la postura que se tiene. Entonces son ficciones muy cortas, de un minuto o minuto y medio por programa, que lo que hacen es fortalecer lo que se dijo durante media hora y usar un lenguaje simbólico, no explícito sino esas pequeñas ideas que se siembran en el inconsciente, y por ahí te hacen ver con mayor claridad aquello que estuviste escuchando, o verlo en un ejemplo o verlo en una situación graciosa, o representativa, o verlo a través de un personaje que es un poco alejarlo de uno y poder visualizarlo con mayor claridad. Es una estrategia para fortalecer el mensaje.
hobi188
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024