Las claves del nuevo paquete económico del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó las medidas del llamado Plan de Emergencia Económica. Impuesto a la compra de dólares, suba de retenciones a la exportación y congelamiento de tarifas, entre los anuncios.

Las claves del nuevo paquete económico del Gobierno

Nacional

Emergencia económica

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2019

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó una serie de medidas económicas que corresponden al anunciado Plan de Emergencia. El funcionario dividió el anuncio en cuatro bloques y detalló los puntos principales del paquete.

El primero de los bloques económicos tiene que ver con la seguridad social: Guzmán anunció que habrá un bono de 5000 pesos en diciembre y enero para jubilados que cobren la mínima y desde ese piso se irán respetando las escalas. Habrá 180 días para reemplazar por un fórmula nueva el sistema previsional, según anticipó el ministro.

En el caso de las medidas tributarias, Guzmán anunció una serie de medidas con el objetivo, dijo, de que no hacer crecer el déficit fiscal. Entre ellas, se va a gravar la tenencia de activos de argentinos en el exterior. Si vuelve al país ese capital, habrá medidas compensatorias a nivel tributario.

Desalentar el ahorro en dólares será parte de la política del nuevo gobierno. De esta forma, se elimina el impuesto que grava al ahorro de activos en pesos. Habrá un impuesto del 30 % a la compra de divisas. Según Guzmán, el 70 % de la recaduación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social, mientras que el 30 % será destinado para infraestructura y vivienda en todo el país. Al mismo tiempo, se mantendrá el cepo al dólar vigente.

En cuanto al sector agropecuario, el ministro aseguró que se modifica el tope a las retenciones. Concretamente, se aumentará 3 puntos porcentuales en la soja y el maíz. También habrá un plan de regularización de deuda para las pymes. "Es imposible que una empresa que está en situación de deuda se pueda recuperar. La idea es que pequeñas y medianas empresas tengan alivio y nuevas condiciones para volver a producir, crecer y generar trabajo".

En materia tarifaria, el anuncio más fuerte que hizo Guzmán es que durante un plazo máximo de 180 días se congelarán las tarifas de servicios. El fin último, más allá del plan de emergencia, es rediscutir el esquema tarifario y que esté orientado a fomentar la producción, a la inversión en energía y cuidar a los más vulnerables de la población. "Se mantiene la postergación del aumento de tarifas hasta tanto se cree un nuevo esquema tarifario. Cuando hay una enorme deuda y no se utiliza esa deuda para invertir con fines productivos, pasa este descalabro económico y social en el que estamos", argumentó Guzmán, que aseguró que todas las medidas están interconectadas para lograr una "consistencia macroeconómica pero en un ambiente social más tranquilo".

 

A continuación, leé el proyecto completo.

 

Proyecto ley emergencia 16 12 -limpio watermark (1) de Unidiversidad

nacional, emergencia económica, martín guzmán, medidas económicas,