"Millennials" y mayores de 75 años, principales propagadores del discurso de odio en redes sociales
Así lo indicó una investigación del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA). Su director, Ezequiel Ipar, explicó por qué Facebook no modifica su algoritmo y promueve discursos de odio.
Foto: Télam
El algoritmo que facilita la circulación de discursos de odio se está convirtiendo en un búmeran para Facebook e Instagram, pero algunas denuncias indican que la empresa de Mark Zuckerberg no se decide a modificarlo porque el mecanismo genera interacciones, aunque ataque a grupos vulnerables y contradiga el objetivo de crear una red "significativa y saludable", dijo Ezequiel Ipar, director del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo (LEDA). Millennials y mayores de 75 años son las y los principales propagadores del discurso de odio en la Argentina.
Los textos que promueven discursos de odio al parecer se profundizaron con la modificación del algoritmo de Facebook, el verdadero gestor de la interacción entre sus usuarios. El tema tomó más fuerza cuando la exempleada de esa compañía Frances Haugen pidió regular al gigante de las redes sociales al que acusó, ante legisladores de los Estados Unidos, de "financiar sus ganancias" con la seguridad de las y los usuarios.
Haugen reveló que Facebook sabe que sus sitios son potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes. Además, dijo que esta compañía puede dar cuenta y reconocer entre el 3 y el 5 % de los discursos de odio de los mensajes de las y los 3000 millones de usuarios. Parece que los controles funcionan en 50 lenguas, y Facebook tiene usuarios en 5500.
Desde la Argentina, en el LEDA, de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) con investigadores del Conicet, Ezequiel Ipar y su equipo investigan estas redes y las consecuencias de la aplicación del algoritmo diseñado por la gente de Zuckerberg.
Discursos de odio en Facebook
Como ejemplo del discurso de odio y la falta de controles de la red, Ipar recordó que en octubre de 2018, The New York Times denunció que militares birmanos usaron Facebook para justificar una limpieza étnica contra los rohinyas, una minoría musulmana, y argumentaron que el islam representa una amenaza para el budismo. También agregó los casos de incitación a la violencia interétnica en Etiopía y que en noviembre de 2019, la BBC reprodujo el testimonio del atleta etíope Haile Gebrselassie, que denunció a Facebook como responsable de la matanza de 78 personas debido a la distribución de noticias falsas.
"Comenzaron a buscar por dónde se había generado el discurso de odio, y descubrieron que fue a través de posteos en Facebook. No fue la radio ni la televisión, ni un dictador hablando desde un medio oficial; fue desde la capilaridad de Facebook donde se generó la sensación de temor", afirmó el investigador. Sin embargo, la forma en la que Facebook trató "de resolver estos problemas, los terminó agudizando", dijo Ipar a Télam sobre la reformulación que hicieron del algoritmo.
Foto: Thomas Ulrich from Pixabay
El objetivo del algoritmo, explicó Ezequiel Ipar, es vincular a las personas y saber lo que a un usuario o usuaria puede despertarle interés, por eso se dice que Facebook domina la atención de los individuos. "El algoritmo facilita la circulación de mensajes, y los discursos de odio produjeron más interacciones en la red. Entre lo más saludable y lo más significativo, el algoritmo promueve lo significativo para generar mayor tráfico en la red. Así que es muy probable que el algoritmo de Facebook esté incitando campañas de odio", indicó el investigador.
Sobre por qué Facebook no modifica su algoritmo, Ipar afirmó: "Porque verificaron que lo que más repotencia la circulación de los mensajes son, justamente, los mensajes con connotaciones de discurso de odio".
Millennials y mayores de 75 años, principales propagadores del discurso de odio en la Argentina
Las generaciones "millennial" y la silenciosa, como se dio en llamar a los mayores de 75 años, son las que mayor cantidad de discursos de odio recirculan en las redes sociales, según una investigación realizada por el LEDA y difundida el pasado sábado.
"Entendemos por discurso de odio a cualquier tipo de discurso pronunciado en la esfera pública que procure promover, incitar o legitimar la discriminación, la deshumanización o la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de la pertenencia de las mismas a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial, de género o cualquier otra identidad social", definió Ezequiel Ipar. Agregó que son discursos que, "de modo frecuente, generan un clima cultural de intolerancia y odio y, en ciertos contextos, pueden provocar prácticas agresivas, segregacionistas o genocidas en la sociedad civil".
Desde LEDA investigaron indicadores sobre el discurso de odio (DDO) en la esfera digital argentina a partir de una investigación realizada sobre 3140 casos relevados en mayores de 16 años, entre el 27 de noviembre de 2020 y el 3 de febrero de 2021.
Entre los datos más significativos de la investigación, se destacó que el índice DDO se construyó a partir de tres discursos circulantes: uno, racista, con connotaciones segregacionistas muy fuertes; otro, crítico de las posiciones ideológicas que discriminan al colectivo LGBTIQ+, y un tercero, deshumanizador hacia los extranjeros.
Con respecto a la variable edad, detectaron y calificaron de "llamativo" que los millennials (24-40 años) sean los que registran mayores grados de acuerdo y disposición a emitir o replicar discursos de odio, con el 31,1 %, y que en el 51 % los desaprueben. La Generación X (41 a 55 años) los aprueba en el 25,5 % de los casos consultados y los desaprueba en el 55,3 %. Las puntas de aprobación y desaprobación las detenta la generación de los Baby Boomers (56 a 74 años), con el 19,6 y el 64,3 % respectivamente.
Fuente: Télam
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