Milei abre el juego parlamentario al proponer dos nombres nuevos para la Corte Suprema
El presidente sorprendió al comunicar que eligió a dos personas, dos varones, para reemplazar a Elena Inés Highton de Nolasco y a Juan Carlos Maqueda, que llega al límite de edad. Cómo es el camino hacia el máximo tribunal del país.
Fachada de la sede la Corte Suprema, en la Ciudad de Buenos Aires. Foto: www.csjn.gov.ar
Tras una dura derrota política en el Senado, el presidente Javier Milei sorprendió al anunciar que ya tiene dos nombres para completar el plantel de cinco integrantes de la Corte Suprema de la Nación. Por un lado, indicó que tiene un reemplazante, varón, para Elena Inés Highton de Nolasco. Asimismo, propuso reemplazar a Juan Carlos Maqueda, que llegará al límite que indica la ley para continuar como juez supremo.
El juez federal Ariel Lijo es el elegido por Milei para ocupar el lugar que dejó Highton de Nolasco, la jurista que renunció a la Corte en 2021. En tanto, el abogado y catedrático Manuel García-Mansilla es el postulado para reemplazar a Maqueda. Este segundo nombre es el caso que más llama la atención, dado que el actual juez de la Corte llega al límite de 75 años el próximo 29 de diciembre; luego de esa fecha, su silla ya tiene un postulante para ocuparla.
El desafío para el oficialismo será llegar a los acuerdos legislativos necesarios para nombrar a un nuevo supremo, dado que el jefe de Estado propone, pero es el Senado de la Nación el que avala o no, y es donde LLA y aliados están en minoría. Asimismo, el ala política de los libertarios deberá buscar argumentos para sostener que el máximo tribunal pase a estar intregrado solo por varones.
Para dar cuenta de esta complicada apuesta política de Milei, tomaremos párrafos de una nota elaborada por chequeado.com que repasa cómo es el procedimiento para el nombramiento de jueces y juezas.
Manuel García-Mansilla y Ariel Lijo, los hombres postulados por Milei. Fuente: chequeado.com
Paso a paso para llegar a la Corte
Primero hay que decir que las personas que llegan al tribunal supremo lo hacen por la vía de un mecanismo indirecto, porque, como decíamos, el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado de la Nación presta acuerdo (artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional). Antes del análisis por parte del cuerpo del Senado, hay un proceso de avales e impugnaciones (Decreto 222/03). Esto quiere decir que, a partir de la formalización de la postulación, "la ciudadanía, las organizaciones, los colegios de profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán, en el plazo de 15 días, presentar por escrito, y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los candidatos/as propuestos/as”.
Así, el Poder Ejecutivo, una vez vencido el plazo de impugnaciones y observaciones, cuenta con un plazo de 15 días hábiles para evaluarlas y decidir si envía la propuesta de designación al Senado. Y es aquí donde se deben concretar los acuerdos políticos, dado que el pliego de un juez o jueza requiere el voto de las dos terceras partes de la Cámara Alta (senadores y senadoras presentes).
Requisitos mínimos
La Constitución Nacional, en su artículo 111, solo establece tres criterios para ser juez:
- Ser abogado con al menos 8 años de ejercicio de la profesión;
- Tener al menos 30 años de edad;
- Tener al menos 6 años de ejercicio de la ciudadanía argentina.
Igualdad de género, en disputa
Si los nombres que propuso Milei pasaran el filtro legislativo, como dijimos, el máximo tribunal estaría integrado solo por varones. Este hecho es un tema en discusión desde que Highton de Nolasco dimitió de su cargo. Incluso, diversas organizaciones reclamaron en su momento al expresidente Alberto Fernández que nombrara a una mujer para el cargo, cosa que no sucedió.
A fines de 2021, Amnistía Internacional, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y Gqual, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, reclamaron que el Poder Ejecutivo “realice una postulación que asegure la igualdad de género en la justicia”. Hoy, a raíz del anuncio sobre Lijo y García-Mansilla, volvieron a pronunciarse distintas organizaciones para pedir por el “cupo femenino”, como la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina.
En lo estrictamente normativo, el artículo 3 del Decreto 222/03 se refiere a la composición de la Corte y establece que, “en la medida de lo posible”, debe “reflejar las diversidades de género, reflejar las diversidades de especialidad y reflejar las diversidades de procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. Así, este artículo es tomado de manera ambivalente para argumentar en contra o a favor de que una mujer reemplace a Elena Inés Highton de Nolasco.
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