Milagros Peñalba: "Muchas chicas son obligadas a gestar y maternar"

Así lo dijo una de las expositoras en el último debate que se realizó en las comisiones del Senado que analizan la legalización del aborto. Tiene 16 años, forma parte de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta y la echaron de la escuela por su militancia a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Milagros Peñalba: "Muchas chicas son obligadas a gestar y maternar"

Milagros Peñalba. Foto: captura de pantalla canal de YouTube del Senado de la Nación Argentina

Sociedad

Bang Bang

Aborto legal

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 26 DE JULIO DE 2018

Milagros Peñalba es una joven salteña de 16 años que está a favor del proyecto que busca que el aborto sea legal en la Argentina. Tuvo la posibilidad de exponer en el Senado de la Nación y sus ideas causaron revuelo en las autoridades, tanto nacionales como de su provincia. Tanto fue así, que luego de dar su opinión la echaron del colegio sin explicación de por medio.

Para entender un poco mejor la situación, la protagonista de la historia habló con Bang Bang. Brindó detalles de su visita y exposición en el Senado y dejó un mensaje claro a las autoridades del país. Además reafirmó su criterio y criticó el accionar de la iglesia católica en Salta.

En primer lugar, Milagros Peñalba contó: “Ir al Senado fue algo increíble para mí. Poder expresarme y que todos escuchen mi opinión se lo debo al impulso que hay en Salta en cuanto a la lucha para aprobar el proyecto a favor del aborto legal”.

Después, la chica que forma parte de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta explicó que: “Cuando hablo con compañeros y veo las noticias me doy cuenta de que muchas chicas son forzadas a gestar y maternar cuando han vivido situaciones indignas para una mujer. Violencia familiar, violaciones, maltrato y amenazas son algunos ejemplos de ello”.

Y agregó: “A esas personas no se les permite decidir sobre su cuerpo y se las obliga a continuar con un embarazo no deseado. Se trata el tema como si el sometimiento y maltrato previo no hubiese existido y todo sigue normal y felizmente”.

Por otra parte, Peñalba sostuvo que “en Salta, la influencia de la Iglesia es muy grande” tanto en la educación como en las instituciones gubernamentales. "Desconoce situaciones que están a la vista y sigue un protocolo poco actual y real", indicó la adolescente.

Finalmente, la chica salteña pidió a la dirigencia política que dejen a los jóvenes "expresarse libremente" y que "se pongan en la piel" de las personas a la hora de "tomar una decisión" final respecto al tema.

 

Escuchá la nota completa.

  • Milagros Peñalba, integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Salta.

sociedad, aborto legal, milagros peñalba,