Milagro Sala se presentó en la Justicia y fue durísima con Gerardo Morales

La dirigente de la Tupac Amaru compareció ante el Tribunal Oral Federal de Jujuy para responder sobre las acusaciones que pesan en su contra. "No respetan a la ONU, no respetan a nadie. Jujuy es parte de Argentina, no es autónoma”, afirmó.

Milagro Sala se presentó en la Justicia y fue durísima con Gerardo Morales

Imagen captura de TV

Sociedad

Milagro Sala

Unidiversidad

Publicado el 15 DE DICIEMBRE DE 2016

La dirigente social y líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, declaró ante la sede del Tribunal Oral Federal de Jujuy en el marco de la investigación por las denuncias de supuesta agresión que sufrieron Gerardo Morales y  Leandro Despouy en 2009.

La líder jujeña enfrenta a la Justicia por supuestas amenazas coactivas y daños agravados contra Morales (actual gobernador de Jujuy y por entonces senador nacional) y Despouy, quien estaba al frente de la Auditoría General de la Nación.

Sala negó las acusaciones y argumentó que su situación judicial es consecuencia directa de la disputa política que mantiene con el mandatario provincial. "La bronca de Morales es porque soy peronista y porque empecé a militar junto con Néstor y Cristina [Kirchner]", fue una de las frases que esgrimió en su defensa la dirigente, según cita La Nación.

También cargó contra los argumentos que usan en su contra para elaborar la acusación: "En mi casa continuamente hay mucha gente. Recibo compañeros desde la mañana hasta la noche. Es mentira que se haya organizado una reunión para manifestar contra Morales".

La ONU aceptó la invitación del Gobierno nacional y vendrá a Argentina por el caso Milagro Sala

Los supuestos hechos ocurrieron  en octubre de 2009, cuando ambos funcionarios –Morales y Despouy- visitaron la provincia norteña en el marco del monitoreo de los fondos que manejaban las organizaciones sociales. En esa oportunidad fueron escrachados con violencia por un grupo de personas cuando ingresaban a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, según lo cita Infobae.

Si bien en la acusación no se señala a Milagro Sala como partícipe directa del escrache, sí se la acusa de ser la ideóloga del ataque y de facilitar su domicilio como lugar de planificación del hecho.

En su declaración, la líder de la Tupac Amaru indicó además que "Gerardo Morales no se dedicó a gobernar, sino a llenarme de causas. Que solucione los problemas. Hay compañeros en la calle. Despidió 3.500 trabajadores y puso funcionarios", apuntó.

La OEA pide por la liberación de Milagro Sala

También hizo un racconto de las acusaciones que se esgrimieron contra ella y la agrupación que conduce, al sostener que  "Decían que teníamos armas, que 'estos negros tenían vehículos', pero esos 'negros' trabajaban, venían de abajo y estudiaban. A mí nadie me regaló nada, trabajo desde los 14 años mientras militaba en el peronismo".

La sentencia por este juicio tendrá lugar el 21 de diciembre, el mismo día en el que la dirigente deberá presenciar el comienzo del juicio por la contravención supuestamente cometida durante un acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador, el día que asumió Morales la gobernación. 

sociedad, justicia, juicio, jujuy, milagro sala, gerardo morales,