Mil millones de jóvenes pueden perder la audición por escuchar música alta: consejos para cambiar de hábitos
Según un informe de la ONU, la franja etaria en riesgo es la de 12 a 35 años. Aseguran que los dispositivos de audio, lugares y eventos no ofrecen opciones de escucha seguras.
La OMS recomendó utilizar auriculares o cascos bien ajustados para mantener el volumen bajo y usar tapones en lugares ruidosos. Foto: pixabay.com
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que más de 1000 millones de personas de entre 12 y 35 años pueden perder la audición debido a una exposición prolongada y excesiva a la música alta y a otros ruidos recreativos de gran volumen, al conmemorarse el Día Mundial de la Audición. Frente a esto, profesionales de salud recomendaron utilizar auriculares o cascos bien ajustados para mantener el volumen bajo, usar tapones para los oídos en lugares ruidosos y acudir a chequeos preventivos.
Más de 1500 millones de personas en todo el mundo viven con pérdida de audición y, según estimaciones recientes, esta cifra podría aumentar a más de 2500 millones en 2030, informó la ONU en un comunicado.
"Millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición debido al uso inseguro de dispositivos de audio personales y a la exposición a niveles de sonido perjudiciales en lugares como clubes nocturnos, bares, conciertos y eventos deportivos", dijo Bente Mikkelsen, directora del Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.
"El riesgo se intensifica porque la mayoría de los dispositivos de audio, espacios y eventos no ofrecen opciones de escucha seguras y contribuyen al riesgo de pérdida de audición", añadió.
Cómo protegerse
Para la OMS, los jóvenes pueden protegerse mejor manteniendo el volumen bajo en sus dispositivos de audio, empleando auriculares o cascos bien ajustados, incluso con cancelación de ruido; colocándose tapones para los oídos en sitios ruidosos, y efectuando con regularidad reconocimientos médicos de su audición.
La agencia de salud recomendó a ese efecto establecer un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios, controlar y llevar un registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados, y optimizar la acústica y los sistemas de sonido de las salas para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura.
También sugirió poner a disposición del público protectores auditivos con instrucciones de uso y proporcionar acceso a áreas más tranquilas para que los oídos descansen y se disminuya el riesgo de daño auditivo, y formar a los trabajadores y facilitarles información. "Los gobiernos, la sociedad civil y las entidades del sector privado, como los fabricantes de dispositivos de audio personales, sistemas de sonido y equipos de videojuegos, así como los propietarios y gerentes de los espacios y eventos de entretenimiento, tienen una importante función que cumplir en la promoción de la nueva norma mundial" dijo Ren Minghui, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: Télam
audición, volumen, auriculares,
Mosquito transmisor del dengue versus humanos: un duelo de inteligencias
La investigadora Cecilia Domínguez, del CCT-Conicet Mendoza, contó las estrategias del insecto para ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024
El fenómeno CheChelos vuelve a Mendoza
El dúo celebra sus nueve años de historia con un nuevo show, en formato banda. Será el viernes 8 de ...
05 DE NOVIEMBRE DE 2024