Miguel del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

El excandidato a gobernador por Santa Fe y exembajador en Panamá fue inhabilitado junto a otros dos dirigentes del PRO por irregularidades en los balances del partido.

Miguel del Sel no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

Miguel del Sel. Foto archivo publicada por radiomitre.cienradios.com.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Capital

Publicado el 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos y ser candidatos para Miguel del Sel, Norberto Principato y del intendente de Funes, Diego Barreto, porque el balance presentado por el PRO en 2012, que firmaron los tres dirigentes en calidad de presidente y tesoreros del partido –los dos últimos–, no se detallan la procedencia ni el uso de los fondos de campaña. En su resolución, el juez Rodríguez destacó que el balance "impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña", según publica La Capital.

El magistrado sostuvo que el PRO "no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas", al tiempo que destacó que en ese balance faltan la "acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña".

En sus considerandos, el juez señaló que los tres referentes del PRO nunca subsanaron las observaciones que les formuló la Cámara Nacional Electoral por omitir informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del año 2011 por $ 50 985,65; aportes públicos para boletas de diputados generales por el monto de $ 213 441,12; aportes por diferencia de campaña a diputado en las primarias por la suma de $ 5188,88 y un listado de aportes privados de $ 5004.

La fundamentación de la decisión judicial se referencia en el artículo 63 inciso b de la Ley 26215, de financiamiento de los partidos políticos, que indica que "el presidente y el tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financiero de la campaña serán pasibles de inhabilitación de seis (6) meses a diez (10) años" cuando "no puedan acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos".

 

Especulaciones

Tras conocer la decisión judicial, el intendente de Funes dijo que "llama la atención" que el fallo haya surgido a días de las elecciones, cuando la cuestión bajo investigación es de hace cinco años, al tiempo que aclaró cuál fue su papel en la rendición de cuentas del PRO objetadas por la Justicia.

Explicó que en 2012, faltando 17 días para terminar el año y el ejercicio contable que deben presentar todos los partidos, se expulsó al tesorero del PRO por irregularidades, y que ante ello, Del Sel, entonces titular partidario en Santa Fe, le pidió que asumiera su cargo, lo que hizo por pocos días para poder cumplir con la presentación del balance.

"A partir de ese 14 de diciembre empezamos a trabajar; enviamos cartas documento porque no se nos entregaban los libros, y después de un tiempo prudencial se nos informa que había una diferencia de $ 5004. Esa es la diferencia de rendición de fondos", aseguró. Agregó que dos años después recibió notificación de la investigación judicial y que no se supo nada más hasta hoy. "Llama la atención que surja en año electoral", enfatizó. Barreto insistió en que el fallo "no está firme" y que ya apeló la resolución. "Estamos a disposición de la Justicia", remarcó.

política nacional, miguel del sel, inhabilitación, financiamiento partidos políticos, pro,