Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 2017 fue el año más violento de la historia del país. López Obrador se reunió con Peña Nieto para discutir este aspecto y acordaron presentar un proyecto.
Es la segunda reunión que López Obrador y Peña Nieto tienen en un mes para lograr una buena transición de mando. Foto: Twitter oficial de Enrique Peña Nieto.
Unidiversidad / Fuentes: El País / Telesur
Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2018
Hay 25 mil investigaciones por homicidios doloso en México. Esa cifra, que se registró 2017 y que lo convierte en el año con más homicidios en México, se explica por la ola de violencia de los carteles de narcotráfico en el país azteca. Preocupa y es uno de los ejes de las acciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuando todavía faltan cuatro meses para su asunción.
Es por esto que López Obrador y su predecesor, Enrique Peña Nieto, se reunieron para acordar una iniciativa a presentar ante el nuevo Congreso mexicano, que comenzará a legislar el 1.º de septiembre. "Nos preocupa mucho la seguridad del país", dijo AMLO –como se lo conoce en México por la sigla de su nombre– tras tener la segunda reunión con Peña Nieto en el Palacio Nacional, el sitio donde asumirá la presidencia el 1.º de diciembre.
Me reuní con el Presidente Electo @lopezobrador_, a quien le reiteré la disposición del Gobierno de la República de apoyarlo y colaborar para una transición eficiente y eficaz en beneficio de México. pic.twitter.com/1a3XzYz1F4
— Enrique Peña Nieto (@EPN)
La iniciativa consiste en la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que había sido eliminada precisamente por Peña Nieto al asumir su mandato. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había dejado en manos de la Secretaría de Gobernación la lucha contra el crimen.
Simbólicamente, López Obrador afirmó que será el presidente saliente el encargado de presentar al Congreso el proyecto, que buscará modificar la ley orgánica de la Administración Pública Federal. La SSP será encabezada por Alfonso Durazo.
La idea de AMLO es trabajar para que la transición sea lo más fluida posible de cara a su asunción en diciembre. Mediante un comunicado, emitido por el actual Gobierno, se ratificó que la intención es desarrollar un cambio de mando ordenado entre ambos líderes, que ya se habían enfrentado en los comicios generales de 2012.
Hoy me reuní con el Presidente Enrique Peña para tratar, entre otras cosas, lo relativo a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y la integración de la Fiscalía General. Antes de tomar posesión contaremos con estos instrumentos para conseguir paz pic.twitter.com/vXuMfY8El8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_)
Otra de las ideas puestas sobre la mesa y acordadas por el actual y futuro titular del Ejecutivo es la proposición de un nuevo fiscal general. Los abogados Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pérez de Acha son los candidatos del presidente electo. El trío de aspirantes formará parte de una lista de 10 nombres que serán abordados por el Senado. La Fiscalía General lleva 10 meses sin titular, situación en la que se mantuvo a la espera de que amainaran los vientos de la política y se supiera quién era el ganador de las presidenciales.
internacionales, méxico, enrique peña nieto, andrés manuel lópez obrador, seguridad,
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024