El Metrotranvía se instala poco a poco entre los mendocinos

Según lo había anunciado el gobernador Pérez a finales del año pasado, en estos días se debería haber puesto en marcha de manera definitiva el Metrotranvía. Pero el accidente de Once, entre otros motivos, advirtió a los funcionarios de la necesidad de realizar una campaña de concientización y educación vial antes de que el novedoso medio de trasnporte comience su funcionamiento efectivo.

El Metrotranvía se instala poco a poco entre los mendocinos

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Penélope Moro

Publicado el 29 DE FEBRERO DE 2012

Ante la presencia del secretario de Transporte, Diego Martínez Palau, el gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), Francisco Losada y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldazzo ayer tuvieron lugar las primeras pruebas de este novedoso medio de transporte que unirá Maipú con la Ciudad.

Si bien la intención de Francisco Pérez era que el tren eléctrico comenzara a funcionar en el marco vendimial, razones tales como el retraso de las obras y la importancia de concientizar y educar a los mendocinos sobre las señales de tránsito y el funcionamiento general del medio, postergaron la inicialización para dentro de dos meses.

“Por el momento va a funcionar una sola máquina dentro de un período de prueba donde hará su recorrido completo pero sin pasajeros”, explicó Palau. Pasados los actos vendimiales la formación completa comenzará a transportar al público en general – “con prioridades para estudiantes y jubilados”, señaló -  pero  en recorridos limitados y sin frecuencias establecidas.

Las obras que faltan concluir para que la parte técnica esté cubierta es la pavimentación de la vía, principalmente en la zona de la calle Belgrano.  Y la instalación completa de los nuevos semáforos que guiarán el camino, esta instancia se atrasó debido al hurto de los 10 kilometros de fibra óptica que padeció el proyecto semanas atrás. A partir de la conclusión de este trabajo eléctrico podrán coordinarse los nuevos aparatos de señales viales y esto permitirá establecer frecuencias horarias fijas de circulación.

Pero la parte que más interesa a los funcionarios es la de la campaña de concientización del respeto a las señales viales  y adaptación de los mendocinos a este nuevo medio. Es que después del reciente accidente ferroviario de Once que costó la vida a medio centenar de personas, desde el Gobierno de la provincia se orientarán “a tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier tipo de accidente que suelen ser comunes cuando un medio de trasnporte nuevo llega a la vida cotidiana de los ciudadanos”, señaló Baldasso.

Esta sería la mayor justificación oficial por la postergación del lanzamiento del tren eléctrico que ha generado grandes expectativas entre los mendocinos. “Vale la pena que sigamos esperando, primero tenemos que educar a la gente y que vaya conociendo el transporte, que logre adaptarse a él antes de que comience a circular”, sostuvo Palau durante las pruebas de ayer a las que calificó de “exitosas”.

Respecto a las particularidades del Metrotranvía cabe señalar que no contará con barreras, por lo que el respeto de los semáforos se hace imprescindible para automóviles en general, peatones y el propio maquinista del transporte en cuestión. Máxime si las máquinas no tendrán prioridad de paso, como sucederá en este caso. Este es el punto central en la concientización que plantean los responsables del proyecto.