Con la presencia de la FUNC se lanzó el Metrotranvía

La Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo participó del acto de recepción oficial de las primeras unidades que formarán parte de, Metrotranvía Urbano de Mendoza. Estuvo presente el gobernador Jaque, que se animó a manejar durante 30 metros una máquina. Durante la ejecución del proyecto, la FUNC brindó al Ministerio servicios de consultoría, asistencia técnica, y apoyatura técnica.

Con la presencia de la FUNC se lanzó el Metrotranvía

El Metrotranvía fue exhibido en el Carrusel.
Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 09 DE MARZO DE 2011

Esta mañana en la estación Gutiérrez, el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Gobierno de Mendoza, celebró la recepción oficial de las primeras unidades ferroviarias provenientes de EEUU,  que utilizará el Metro Tranvía Urbano de Mendoza.

 Allí, una de las nuevas máquinas acondicionada al efecto recorrió los primeros 30 metros en tierras mendocinas y fue manejada por el gobernador Celso Jaque. A bordo viajaron funcionarios municipales, autoridades de Estados Unidos y vecinos de la zona.

 La Universidad Nacional de Cuyo estuvo presente en el evento a través de la FUNC, por su participación en el Proyecto “Metro  Tranvía Urbano” en calidad de inspector del contrato celebrado entre el Gobierno de la provincia de Mendoza y la empresa CEOSA para la construcción de las obras viales.

 Durante la ejecución del proyecto, la FUNC brindó al Ministerio servicios de consultoría, asistencia técnica, y apoyatura técnica, entre los que se encuentran: la coordinación de inspección, jefatura de inspección, jefatura de obras civiles y ferroviarias y de obras de señalamiento, semaforización y comunicaciones.

 El equipo de inspección lo conforman 6 profesionales, especialistas en diversos aspectos específicos de los trabajos realizados, siendo Jefe de Inspección el Ing. Héctor Luis Cameo, Titular de la cátedra "Ferrocarriles" del Depto. Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

 La prestación de servicios se realiza bajo un convenio de Asistencia Técnica celebrado entre el Ministerio de entre el Ministerio Infraestructura, Vivienda y Transporte, la Universidad Nacional de Cuyo y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo,  siendo la FUNC, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica la encargada de la operatividad del presente Convenio.

 Entre las responsabilidades de la FUNC durante la ejecución del proyecto se pueden mencionar: controlar la fiel interpretación del contrato; asegurar el cumplimiento de las especificaciones técnicas generales y particulares, controlar la correcta ejecución de los trabajos comprendidos en el contrato; controlar la capacidad profesional y laboral de los profesionales, técnicos, asistentes y/u obreros dependientes supervisión sobre lugares, cosas,  instrumentos y personas afectadas o relacionadas con los trabajos; permanecer en el sitio de la obra durante el desarrollo de la misma; verificar periódicamente el cumplimiento de los planes de trabajos y curva de inversiones; entre otras.

 
 El Proyecto

 El Metro Tranvía Urbano de Mendoza, es un proyecto de tren ligero, que funciona con energía eléctrica, para la zona del Gran Mendoza cuyas obras comenzaron en marzo de 2009, y se espera que estén en funcionamiento las primeras cuatro duplas para el segundo trimestre de este año.

 Las obras viales se encuentran avanzadas en un 90 % y el gobierno trabaja sobre los hormigonados de todas las intersecciones de la traza por donde circulará el Metro Tranvía.  Una vez concluido ese proceso, está previsto comenzar con las pruebas pilotos antes de poner el sistema en funcionamiento.

Su construcción se realizó sobre el antiguo corredor del ferrocarril San Martín en su antiguo recorrido Buenos Aires-Mendoza y Mendoza-San Juan.

En una primera etapa el servicio recorrerá 12 kilómetros desde General Gutiérrez (Maipú) hasta la Estación Mendoza ubicada en pleno centro de la ciudad.

El recorrido se realizará en un tiempo de entre 18 a 25 minutos, con trenes que circularán con una frecuencia de quince minutos a través de las cuatro estaciones y los once paradores que estarán distribuidos entre Maipú, Godoy Cruz y Capital.

Las formaciones del Metro Tranvía que unirán las estaciones de General Gutiérrez y Mendoza del ex Ferrocarril General San Martín, marcharán a 30 kilómetros/hora, pero en algunos tramos las duplas podrán alcanzar los 60 km/h, para cubrir los casi 13.000 metros que separan a ambos puntos.

Datos técnicos

El Metro Tranvía contempla 11 duplas que tienen una capacidad para 180 pasajeros cada una y pueden acoplarse a un convoy de hasta 3 coches, lo que permitirá descomprimir el tránsito en horas pico.
Además cuentan con un doble comando, delantero trasero, para mejorar el rango de maniobras.

Este sistema de transporte público es eficiente y sustentable, seguro, rápido, económico que no contamina el ambiente ni genera ruidos molestos.

El servicio recorrerá cinco departamentos ubicados en el oasis central de la Provincia de Mendoza: Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo.

La red cuenta con: 15 paradores, 15 locales técnicos, 1 puesto de control central y 6 subestaciones transformadoras-rectificadoras.

El nuevo Metro Tranvía respetará la traza original de las vías férreas de antaño. La misma será restaurada y equipada con un moderno sistema de señalización.

Se pondrá en marcha un Sistema de semaforización de alta tecnología sin barreras, con una onda verde que beneficiará al Metro Tranvía. Un equipo de Controladores de tránsito supervisarán y regularán el tránsito vehicular y peatonal en los cruces desde el Puesto de Control Central.

Se creará una red aérea y subterránea que comunicará a los paradores, estaciones y Puesto de Control Central, enviando imágenes desde cualquier punto en forma remota a través de Intranet e Internet.