Messi, Ibai Llanos y la potencia de Twitch como cambio de paradigma
Con una entrevista al astro del fútbol y para más de 300 mil espectadores simultáneos en su canal, el "streamer" volvió a demostrar que en la era de los medios masivos se imponen otras plataformas.
Foto: "streamer" español Ibai Llanos
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2021
Fue un día de locos para Lionel Messi en lo que significó su presentación en París Saint Germain de Francia. Luego de la conferencia de prensa, y tras conceder varias entrevistas individuales, “Leo” participó por primera vez de una transmisión de Twitch. Fue con el streamer español Ibai Llanos, una figura muy reconocida en ese ámbito, y en vivo para más de 300 mil espectadores simultáneos en su canal de Twitch.
El streamer español volvió a demostrar no solo la potencia que tiene una de las plataformas con más llegada a los jóvenes, sino también su propio protagonismo en el actual cambio de paradigma de los medios de comunicación.
No era ni consciente de estar haciendo eso. Afrontar este tipo de situaciones sigue siendo muy complicado para mi. Me siento muy agradecido y feliz pero a la vez con mucha responsabilidad. Es una sensación extraña de estar como en una nube. https://t.co/dpYn97o0dx
— Ibai (@IbaiLlanos)
Esta mañana, las miradas del mundo del fútbol se posaron sobre el estadio Parque de los Príncipes en París. Allí, Llanos, el que en otra época habría sido señalado como “sapo de otro pozo”, tuvo el lugar privilegiado que antes estaba reservado exclusivamente para los más influyentes periodistas deportivos.
El debut de Messi en Twitch se prolongó durante cinco minutos, en los que respondió de forma distendida –palabra clave para entender por qué cada vez son más las estrellas que eligen ese medio para llegar a los fans– sobre el momento que atraviesa y sus expectativas en su nuevo equipo.
También hubo tiempo para las bromas por la visita que el streamer vasco de 26 años hizo a la casa de Messi en Barcelona el sábado pasado. Ese día, el astro organizó una suerte de cena de despedida y le dijo a su amigo Sergio “Kun” Agüero que llevara nada menos que a Ibai y al argentino Martín “Coscu” Disalvo, otro referente de Twitch que por estos días está en Cataluña.
Sin embargo, la presencia de Llanos hoy en París no se debe leer como un favor por amistad: con 7 millones de seguidores, transmisiones promedio de casi 70 000 espectadores y picos de un millón y medio, Ibai es el segundo streamer más visto de habla hispana. Otros 6,42 millones están suscriptos a su canal en YouTube. Si se extrapolaran forzadamente sus cifras de la charla con Messi a la TV, equivaldrían a más de 3 puntos de rating en Argentina; más que lo que pueden mostrar las planillas de varios canales deportivos.
Por su canal pasan habitualmente cracks mundiales de fútbol, como Agüero, Piqué, Iniesta, Dybala o Ronaldinho, pero también íconos de la música como Nicky Jam, Ed Sheeran, Duki o Bizarrap.
Su carrera comenzó como caster de e-games, pero en YouTube y Twitch explora todo tipo de contenidos: videorreacciones, entrevistas, seguimiento de la cultura del freestyle, eventos deportivos y hasta el relato de deportes profesionales en vivo, como el de la final de la Copa América el mes pasado.
La entrevista al ahora número 30 del club francés fue en medio del túnel que conduce al campo de juego, parados los dos y en directo con un iPhone como único instrumento tecnológico; toda una síntesis del contrapunto que representa Twitch respecto de los medios tradicionales.
“Tienen varias cualidades novedosas en relación con los medios de comunicación tradicionales”, explica Martín Becerra, investigador principal de Conicet y doctor en Ciencias de la Información, acerca de qué es lo que atrae a los públicos jóvenes a Twitch, YouTube y redes sociales.
“El contenido audiovisual –enumera– es desprogramado (no hay programación de flujo continuo definida por una emisora); su lógica tiende a ser interactiva (no unidireccional); el procedimiento de subida y acceso a contenidos es personalizado (no hace falta montar un estudio, una productora y mucho menos una emisora de tv para emitir, ni es requisito más que un teléfono móvil para acceder); ese procedimiento es además sencillo y relativamente autodidacta, no requiere excesiva pericia técnica; presentan una combinación peculiar de diseminación y acceso a contenidos globales y locales, superando fronteras estatales, pero sin por ello borrar el componente nacional y local de la identidad cultural; aprovechan la ubicuidad y espontaneidad de acontecimientos a través de la masificación de dispositivos móviles, de webcams y de conectividad fija y móvil, que son la infraestructura que posibilita la difusión social extendida de estos nuevos hábitos de entretenimiento y consumo cultural”.
Acaso el aspecto más destacado para Becerra es que estos nuevos medios “instituyen nuevas fórmulas de construcción de fama y prestigio, y consolidan una renovación generacional que se distingue de los valores de las generaciones previas”. Las nuevas formas de comunicar y producir contenidos son asumidas por los espectadores más jóvenes de forma natural, pero generan incomprensión y hasta hostilidad en muchos de aquellos que llevan más tiempo en la industria.
Para ese caso, vale nuevamente el ejemplo de Ibai Llanos, que mantuvo una fuerte polémica transatlántica con el periodista argentino Gustavo López. A fines de abril, este ensayó una crítica a modo de broma por las entrevistas que el español conseguía con jugadores como Dybala: “¿Quién es?”, dijo desde la pantalla de ESPN.
“La TV tradicional queda descolocada frente a la emergencia de estas modalidades, a la vez emergentes y masivas, de producción y uso de contenidos y, sobre todo, de nuevas experiencias de entretenimiento y consumos culturales”, reflexiona Becerra. “Como todo medio de comunicación, la TV es una institución y, como toda institución, tiende a reproducirse y a conservar el estado de las cosas presente”, agrega.
Las respuestas, tanto de Ibai como de la comunidad, no se hicieron esperar y López se disculpó, pero ya era tarde. El "streamer" logró capitalizar el ida y vuelta en cuanta entrevista le pidieron, izando la bandera de una forma de hacer y consumir entretenimiento a la que que ya no le cabe el mote de “fenómeno” y muestra números que hablan más bien de una consolidación.
Hoy, en vivo desde la capital francesa, Ibai se acordó nuevamente del periodista argentino: “Gustavo López no está, no lo hemos visto de momento. Es cierto que hemos chequeado varias personalidades y no estaba”, ironizó. “En la burla del streamer Ibai Llanos al conductor de programas deportivos de TV y radio Gustavo López, encontramos ese sustrato de conservadurismo inherente a los medios audiovisuales tradicionales que no logran contener necesidades y tendencias de un mundo que engendra nuevas mediaciones y prácticas de entretenimiento”, completó Becerra.
streamer, español, ibai llanos, messi, psg, debut, twitch,
Para la nueva jueza de la Suprema Corte, la paridad tiene que existir en las actividades pública y privada
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Último programa de Apuntes: un recorrido por sus tres años
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024
Minería: las mujeres ocupan solo el 13% de los puestos laborales
Aunque se abren camino en la industria minera, a la que apuesta el Gobierno, y ocupan roles clave e ...
19 DE DICIEMBRE DE 2024