Merkel negocia una complicada coalición de gobierno

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró un acuerdo dentro de su coalición conservadora para imponer un tope anual al ingreso de refugiados al país. Busca negociar con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes.

Merkel negocia una complicada coalición de gobierno

Angela Merkel

Internacionales

Unidiversidad

Publicado el 09 DE OCTUBRE DE 2017

En una conferencia de prensa conjunta entre Merkel como presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), y el presidente de la bávara Unión Socialcristiana (CSU), Horst Seehofer, ambos líderes anunciaron que el próximo gobierno impulsará un tope anual de 200.000 refugiados, un giro importante después que la canciller ignorara a los aliados bávaros y aceptará a alrededor de un millón de solicitantes de asilo en 2015, en plena crisis humanitaria en Europa.

"No fue fácil. Durante cuatro horas analizamos toda la cuestión migratoria", explicó Merkel sobre el principal escollo para poder formar gobierno, al mismo tiempo que recordó que lo sucedido en 2015 "no puede volver a ocurrir", informó la agencia de noticias local DPA.

El acuerdo entre los conservadores busca establecer una serie de medidas para limitar el ingreso de refugiados, entre ellas la cooperación con los países de origen y de tránsito, similar al pacto de la Unión Europea (UE) con Turquía que cerró la frontera de este último, o proteger las fronteras exteriores del bloque regional, como sucede hoy en el Mediterráneo, a lo largo de las costa italiana.