Más premios para estudiante de Medicina que sigue con “vocación y entrega”

Se trata de Feres Mocayar Marón, quien obtuvo el premio Raíces 2019 en la categoría Investigación Científica.

Más premios para estudiante de Medicina que sigue con "vocación y entrega"

Foto: Feres Mocayar Marón realizando su exposición en Alemania

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2019

Feres Mocayar Marón, estudiante de 6.º año de Medicina, se alzó con el premio Raíces 2019 en la categoría Investigación Científica. El joven de 23 años, que actualmente se encuentra en Alemania, comentó que nunca lo esperó. Durante el mes de mayo, Feres fue el único argentino que participó en el World CUR 2019, donde resultó ganador. La crítica evaluó su investigación como “excelente”.

Desde la ciudad de Freiburg, en Alemania, el estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas recibió la noticia que confirmaba su nominación para los premios Raíces 2019. El joven científico estaba iniciando la jornada cuando sus amigos comenzaron a felicitarlo: "No lo podía creer".

Estudiante de Ciencias Médicas nominado a los Premios Raíces 2019

El estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de la UNCUYO, Feres José Mocayar Marón, suma nuevos reconocimientos por su trabajo de investigación denominado "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats". Ahora, está nominado en una terna a recibir el Premio Raíces 2019, que otorga LVDiez en Mendoza, por la categoría Investigación Científica y Tecnológica.

“La noticia de la nominación me sorprendió muchísimo. Una mañana, al despertar, recibí varios mensajes de amigos felicitándome por la nominación. Nunca imaginé estar nominado ni mucho menos ser ganador. Realmente, mi dicha es doble, ya que siento que son dos premios. Por un lado, el gran honor que confiere el premio en sí, y por otro lado, todo el cariño y apoyo de la gente manifestado a través de la votación y los mensajes. Es un gran impulso a seguir adelante con firmeza, vocación y entrega", indicó Feres a Unidiversidad

Con solo 23 años, Feres tuvo un 2019 cargado de premiaciones y críticas positivas. Su investigación, denominada "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats", lo llevó desde Mendoza a Alemania para participar del World CUR 2019, un Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado. El estudio fue catalogado por la crítica como “excelente” y resultó el ganador.

"Realmente ha sido un año maravilloso, lleno de experiencias, desafíos y nuevos aprendizajes. Decidí hacer una pausa en el cursado de la carrera para poder llevar a cabo el trabajo en el laboratorio. Considero que la investigación nos aporta mucho en nuestra formación como futuros profesionales de la salud", expresó el joven. Desde allí, y con un futuro prometedor en el área de las Ciencias Médicas y la investigación, Feres fue invitado a continuar su investigación en Alemania, desde donde expresó a Unidiversidad su alegría.

“Al principio estaba muy nervioso, especialmente porque tenía que hablar en inglés. Pero con el tiempo todo empezó a fluir de manera muy armoniosa y pude disfrutarlo mucho. Ahora estoy en Alemania, pero primero quiero recibirme en Mendoza. Después de eso, mi idea es solicitar una residencia en psiquiatría y psicoterapia médica en Alemania, es decir, un programa de capacitación especializada. A futuro, me gustaría seguir estudiando, hacer un doctorado", indicó Feres Mocayar Marón.

Estudiante de la UNCUYO es el único argentino en un congreso mundial de investigaciones

El estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de la UNCUYO, Feres José Mocayar Marón, es el único argentino que participará de la segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado, en Alemania. El joven se encuentra en ese país gracias a una beca de investigación en la Albert Ludwigs Universität Freiburg.

 

Investigación y premio

El multipremiado trabajo consiste en la utilización de nanopartículas cargadas con una droga (anandamida) que no puede ser administrada al paciente directamente, porque se destruye o no llega a destino. La investigación permitiría mejorar el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que la nanotecnología ayudaría a transportar la droga hacia el lugar necesario.

A partir del trabajo presentado por Feres Mocayar Marón, los mendocinos decidieron que merecía ser galardonado en los premios Raíces 2019, que se realizaron el 18 de septiembre. Aunque el joven no pudo recibir personalmente la estatuilla, sus padres agradecieron el cariño que la sociedad le brindó a su hijo.

Foto: Diario El Sol

“Estamos muy emocionados y gratificados por todo lo que nos ha regalado nuestro hijo. Él está en Alemania y lo extrañamos un montón. Queremos agradecer a todos los que votaron a nuestro hijo. También al doctor Manucha, que es el director del equipo de investigación y le dio la oportunidad de trabajar en ese proyecto tan importante”, expresaba su papá.

"En primer lugar, no puedo dejar de aclarar que los premios recibidos le pertenecen al grupo entero que llevó a cabo la investigación. Es decir que al presentar el trabajo en Oldenburg, recibí la mención en nombre de todos los que hicieron posible el trabajo. Les estoy muy agradecido a mi director de proyecto y mentor científico, el doctor Walter Manucha, que me abrió de par en par las puertas de su laboratorio, y a su becaria doctoral Virna Margarita Martín Giménez, que es la científica detrás del desarrollo de las nanopartículas. Sin ellos, nada de lo logrado hubiese sido posible", concluyó Feres. 

feres mocayar marón, argentina, orgullo uncuyo, alemania, medicina, ganador, premios raíces 2019, world cur 2019,