Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue el centro del séptimo encuentro de la Red de Observatorios de Conflictos Socio-Laborales. Investigadores de todo el país debatieron sobre la visualización de esta problemática.
Foto: gentileza HispanTV
La medición de la conflictividad laboral resulta un fenómeno social complejo de abordar. Por eso, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue sede del séptimo encuentro de la Red de Observatorios de Conflictos Socio-Laborales, en la que la UNCuyo fue la más activa impulsora.
La reunión realizada este viernes tuvo como finalidad tratar una visión estratégica de carácter transformador y emancipatorio sobre las luchas laborales. Una de sus protagonistas fue Susana Roitman, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Villa María, que sostiene que en la actualidad hay una gran cantidad de despidos que ni siquiera es posible registrar en su totalidad a través de los medios de información.
“Estamos viendo que el sector más vulnerable son los contratados, que no tienen posibilidades de indemnización, ya que esos sectores son despedidos sin mayores trámites. Este problema de la precarización no es nuevo, pero ahora se destapa ante la inmensa cantidad de despidos en el estado y en las empresas privadas”, describió la investigadora.
“Nos unen la preocupación y el compromiso por las luchas sociales y, en particular, por las luchas laborales que vienen desarrollando los trabajadores para preservar e incrementar sus derechos. La precarización está asociada a la vulnerabilidad y tiene como consecuencia los despidos ‘hormigas’ sin posibilidad de resistencia”, agregó Roitman.
Otro de los oradores fue Matías Eskenazi, docente e investigador de la Universidad de Quilmes y la Universidad de Entre Ríos. Eskenazi manifestó a este medio: “Estamos en un período en el que la clase trabajadora en su conjunto está resistiendo una fuerte ofensiva del capital. No estamos en un período en el que la característica general es de avance o mejoras sustantivas, sino de resistencia feroz a los intentos cada vez más fuertes de recortar, disolver y quitar derechos para así acelerar la baja de los salarios reales, sobre todo lo ocurrido en los años 2011, 2013, 2015 y particularmente 2018”.
“Hay una renovada presión contra los sindicatos para que acepten cláusulas a la baja. Esto produce un reguero de luchas particulares, muchas veces dispersas, en las que la principal dificultad es el bajo grado de centralización de las luchas laborales”, destacó Eskenazi.
Finalmente Patricia Collado, investigadora del Conicet y docente de la UNCuyo, se refirió a la diversidad de maneras que tiene la sociedad para invisibilizar esta problemática. “Hay muchas formas de invisibilizar. Nosotros vemos que las poblaciones vulnerables pueden ser los jóvenes, las mujeres, pero también todo lo relacionado con el interior, ya que se da una mayor importancia a la visibilidad nacional, los grandes centro urbanos y los grandes colectivos de trabajadores, dejando, por ejemplo, de lado a las provincias, las fronteras, los trabajadores migrantes y los sectores rurales”.
De esta manera, la investigadora se refirió a las formas en que se presentan los conflictos laborales. “Se han naturalizado de esta forma los disciplinamientos laborales y la forma de criminalizar la protesta; por ejemplo, la forma que tienen los medios de presentar la conflictividad, ya que a veces se pone el foco en el corte de ruta o en la multa y no en la resistencia contra la embestida de los derechos laborales cercenados”.
"Invisibilización" de los conflictos laborales, tema en debate
Este viernes, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, se realizará un encuentro de investigadores que analizará la problemática.
Universidades participantes
El encuentro articula distintos nodos de esta red, que se compone por investigadores de diez universidades. Entre ellas, se encuentran la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Cuyo, en conjunto con el Centro Científico y Tecnológico (CCT).
conflictividad laboral, empleo, universidades, precarización,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local, las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024