Mensaje blindado

El Gobierno sostiene que las clases comenzarán "con o sin el SUTE". El gremio rechaza el aumento del 17 % y podría salir por decreto.

Mensaje blindado

Foto ilustrativa (Archivo: Prensa Gobierno de Mendoza)

Provincial

Inicio de clases

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2017

Primero fue el mismísimo gobernador Alfredo Cornejo ante los medios reunidos en Malargüe en ocasión de la celebración de la Bendición de los frutos. Luego, fue el turno del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Y esta mañana le tocó al subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez, quien durante la primera mañana de este lunes salió por cuanta radio estuvo dispuesta a consultarlo. El Gobierno, en pleno, blinó el mensaje: el lunes 6 empiezan las clases.

En el contacto con los medios locales y provinciales que se acercaron a Malargüe, el gobernador dijo que “el lunes empiezan las clases con el SUTE o sin el SUTE”. También pidió a los padres que lleven a sus niños a las escuelas y garantizó que los docentes concurrirán a las aulas, aún cuando las asambleas realizadas por el gremio docente -que confluyeron en un plenario realizado el viernes- rechazaron el aumento propuesto por el Ejecutivo, el cual consiste en un 17 % a pagar en dos tramos no acumulables.

El lunes por la tarde noche, en la radio MDZ, el ministro Garay sostuvo:

"El reclamo es justo, el SUTE tiene todo el derecho de reclamar por mejores salarios", aunque insistió en que la oferta que se hizo tuvo en cuenta "la proyección de inflación". 

Y esta mañana, Ulpiano Suárez, la mano negociadora del Ejecutivo en todas las paritarias con los estatales, confirmó que el otorgamiento de la suba por decreto es una posibilidad que se baraja, insistió en que los padres lleven a sus hijos a las escuelas el próximo lunes y no descartó que el gremio mantenga un interés más político que otra cosa:

 

 

 

Formalmente, el SUTE responderá a la oferta en la reunión paritaria prevista para mañana, miércoles 1 de marzo. Adrián Mateluna, en Radio Jornada, aseguró que "hay varios ítems en donde el Gobierno puede mejorar el salario de los docentes, como carrera, antigüedad o la zona, y hacerlo como con otros sectores y que no se da a la educación, porque los adicionales son otro tipo de propuestas”.

El dirigente también respondió a las declaraciones de Cornejo, quien dijo que el ciclo lectivo comenzará "con o sin el SUTE”. En este sentido, Mateluna dijo: “es una actitud patoteril que no debe plantearse en el marco de una paritaria. El paro está definido porque queremos una educación con trabajadores bien pagos”.

política provincial, inicio de clases, paritarias, sute, gobierno, ulpiano suárez,