Menos médicos en la guardia del Notti por reclamo salarial

Desde hoy y durante el fin de semana, al menos la mitad de los profesionales del servicio faltarán a su puesto. Reclaman un aumento salarial mayor y denuncian la precariedad en el sistema de prestaciones. El Gobierno asegura que la atención no se verá resentida y apuestan a la negociación. Unos 300 niños acuden a la guardia todos los días.

Menos médicos en la guardia del Notti por reclamo salarial

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Zulema Usach

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2018

Desde hoy y durante este fin de semana, los profesionales médicos que trabajan en la guardia del Hospital pediátrico Humberto Notti a través del sistema de facturación para brindar sus servicios no asistirán a su puesto de trabajo. Según manifestó Daniel Jiménez, secretario general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), la medida de fuerza surgió a raíz de la falta cumplimiento del acta acuerdo salarial firmada a fines del año pasado entre el gremio y el Gobierno.

Según Jiménez, en el servicio de guardia del nosocomio infantil hay al menos entre 4 y 6 prestadores que prestan sus servicios de manera informal y cobran entre mil y 6 mil pesos por 14 horas de guardia, según cada caso.

“Más allá de que el Gobierno no ha cumplido con el aumento del 15% que prometió en la última paritaria, lo cierto es que este sistema de cobro por prestaciones vulnera los derechos laborales y precariza la salud pública”, aseguró Jiménez y detalló que otro pedido concreto es que se cubran los cargos vacantes con trabajadores en planta.

Lo cierto es que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, un mínimo de 350 niños son atendidos en el área de Guardia todos los días.

Claudia Iturbe, secretaria adjunta de Ampros detalló que a raíz de la medida de fuerza la guardia del Hospital pediátrico podría reducirse a sólo “cuatro a dos médicos”, ya que en el 60% de los casos el servicio se cubre a través de las prestaciones informales.

Desde Salud explicaron que las negociaciones con el gremio continúan abiertas y aclararon que de los seis médicos que se desempeñan en el área de guardia, serán tres los que se plagarán a la medida de fuerza. Por otra parte, explicaron desde el área de prensa, que el servicio estará garantizado para los pacientes debido a que se sumarán provisoriamente al equipo de Guardia residentes de cuarto año en el área clínica.

 

Hay que negociar

Según el Gobierno, el tema que por estas horas se está negociando con el gremio, tiene que ver con el incremento de pago que le corresponde a cada prestador.

Ocurre que la grilla oficial propuesta (y que no fue aceptada por Ampros) establece un menor aumento a los médicos que cobran más y un porcentaje mayor a aquellos que perciben menos dinero a cambio de su prestación, es decir, facturando.

 

 

notti,