Mendoza y el eterno versus: cómo está la provincia frente a sus vecinas

Un informe publicado en conjunto por Fundar y Cenital reunió datos de distintos órganos nacionales, en un recorrido provincia por provincia, para repasar los principales indicadores económicos. En este marco, analizamos una pregunta que vuelve en cada campaña: ¿es real que Mendoza está atrasada frente a San Juan, San Luis y Neuquén?

Mendoza y el eterno versus: cómo está la provincia frente a sus vecinas

Foto: ilustrativa

Provincial

Economía

Unidiversidad

Ezequiel Derhun

Publicado el 04 DE JULIO DE 2023

Un tema volvió a la discusión política en los medios y las redes sociales en la campaña para las PASO provinciales 2023, y es que Mendoza ha perdido terreno en comparación con sus vecinas. ¿Qué ha perdido Mendoza? En principio, pareciera que cae principalmente en las variables económicas. Sin embargo, la discusión es rara vez con números sobre la mesa y suele estar cerca del chicaneo discursivo al que, poco a poco, nos vamos (mal) acostumbrando. Hoy, es más fácil hacer esa comparación gracias a un informe publicado en conjunto por Fundar y Cenital.

El relevamiento propone una comparativa de los principales indicadores de cada provincia con los de la Nación. Asimismo, permite hacer comparaciones entre provincias. Las fuentes para visibilizar esos números son el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Indec, el Ministerio de Economía, la Secretaría de Hacienda y Subsecretaría de Programación Macroeconómica, la Encuesta Permanente de Hogares, el Índice Subnacional de Género, Decisión y Representación, y datos propios de Fundar.

Para poner la lupa en la provincia, podemos decir que, según los datos del censo 2022, en Mendoza habitan 2.014.533 personas y esto representa el 4,4 % del total del país. En tanto, la participación en el PBI nacional es del 3,3 % (el Producto Interior Bruto refleja la evolución económica de un país).

Con respecto a la comparación entre la provincia y la Nación, hay algunos datos que resultan llamativos. Sobre el mercado de trabajo, el informe destaca que, en la categoría "empleo público", Mendoza está por debajo, con 46 cada 1000 habitantes, mientras que el promedio nacional es de 50/1000. Por el contrario, al hablar de empleo privado, Mendoza registra un índice de 115/1000, y la Nación, de 129/1000. En cuanto a la tasa de pobreza, Mendoza (con el 41,7 %) está por arriba de la Argentina (el 39,20 %), aunque, claramente, se trata de porcentajes muy altos.

 

Otra comparación que aporta el informe es sobre la cantidad de personas que egresan de la universidad. En el caso local, el promedio es de 2,1 cada 1000 habitantes. Al observar el mismo indicador a nivel nacional, el promedio es de 2,7/1000. Por el contrario, Mendoza está arriba en cuanto a la cantidad de científicos y científicas: 12/1000 versus 11/1000.

 

 

Por último, el estudio publicado brinda un panorama sobre el género y el poder de decisión. En el caso de Mendoza, es conocido que ocupa un lugar destacado en cuanto a representatividad en algunos espacios, como el Poder Judicial. Sin embargo, a la hora de evaluar lugares clave respecto de la toma de decisiones, como el reparto en el Ejecutivo local, la provincia no tiene una buena representatividad de las mujeres. Unidiversidad elaboró una nota sobre este tema a la que podés acceder haciendo clic acá

 

Así, en líneas generales, Mendoza no parece distar mucho de los indicadores nacionales. Al menos, no de manera significativa. Sin embargo, no sucede lo mismo al comparar la provincia con sus vecinas.

Comparando entre provincias vecinas

Elegimos algunas variables que tienen que ver más con los indicadores económicos y elegimos las categorías “exportaciones”, “empleo público”, “desocupación” y “pobreza” para comparar entre Mendoza, San Juan, San Luis y Neuquén. Te mostramos esa comparativa en una infografía que armamos en base a los datos de Fundar. No incluimos a La Pampa porque no fue nombrada en este contexto de comparaciones dentro de la campaña. 

 

Versus

Observemos algunas declaraciones de precandidatos a la gobernación que ponían en debate el “retraso” de Mendoza frente a sus vecinas en el contexto de crisis macroeconómica. 

Luis Petri, quien peleó la interna dentro del oficialismo y sorprendió con su performance, dijo en su momento al sitio Memo: "En materia de infraestructura hay que hacer un gran trabajo, la provincia está atrasada, detrás de San Juan, donde se han construido tres diques en 20 años y en Mendoza ninguno".

También podemos poner como referencia a Omar De Marchi, quien encabeza el frente La Unión Mendocina, tras romper con Cambia Mendoza. En un marco de campaña, afirmó al portal ciudadano.news:  “Muchos se escudan en los problemas macroeconómicos nacionales diciendo que no hay forma de que la cuestión camine con una inflación tan alta. Estamos de acuerdo, pero el mismo escenario nacional rige para las demás provincias, San Juan, San Luis, Neuquén, y, sin embargo, esas provincias tienen mejores indicadores que nosotros. 

Un tercer precandidato que se refirió en el mismo tono a Mendoza fue Omar Parisi, quien finalmente se impuso en la interna del PJ-FdT. "Las provincias vecinas como San Luis, San Juan y Neuquén avanzan y no se condicionan a la situación complicada del país, acá en Mendoza el Gobierno culpa a Nación o a los que pasaron en otras gestiones", dijo a Radio Jornada

Entonces, qué es lo que se compara cuando se dice que Mendoza ha perdido terreno en referencia a las provincias que las rodean. 

Versus San Juan

Frente a los índices compartidos, podemos decir que Mendoza queda mejor ubicada que San Juan en cuanto a cantidad de universidades (públicas y privadas), en cuanto a egresados y egresadas de grado y en cuanto a inversión en I+D. Solo queda debajo en cantidad de científicas y en cantidad de mujeres en el gabinete. En cuanto a la variables económicas, Mendoza no pareciera estar en una notable desventaja. 

Versus San Luis

Al momento de comparar con la provincia puntana, Mendoza queda por arriba de la mayoría de los indicadores. Hay excepciones, como la cantidad de científicos y científicas cada 1.000 habitantes, que San Luis tiene 25, muy por arriba, incluso, del resto del país. Mientras tanto, San Luis es la provincia con mayor igualdad de género si seguimos los índices aportados en representación política y en poder de decisión.

Versus Neuquén

La provincia que tiene al megayacimiento de Vaca Muerta como el epicentro de su actividad económica queda por debajo de Mendoza en la gran mayoría de los índices publicados, salvo en uno que la destaca del resto: exportaciones. Neuquén se convirtió en la “capital” de los hidrocarburos, sin embargo, al menos hoy, no pareciera que esos ingresos repercutan en que sus habitantes estén mucho mejor que el resto de la región.

mendoza, economía, san juan, neuquén,