Mendoza tomará deuda en pesos por la crisis en Brasil

El gobernador Alfredo Cornejo dijo que "no quiere perder en dólares" en caso de una posible devaluación de la moneda extranjera por el desorden político que sufre el país vecino. Prometió terminar 2017 con 2500 viviendas nuevas.

Mendoza tomará deuda en pesos por la crisis en Brasil

Cornejo entregó viviendas en Buena Nueva, Guaymallén, junto al intendente Marcelino Iglesias. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE MAYO DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo anticipó que tomará deuda en pesos, debido a la suba del dólar por la crisis de Brasil. En la mañana del miércoles 24, el mandatario inauguró un barrio con 45 viviendas en Guaymallén, lugar donde declaró su intención de erradicar villas y ratificó que “Mendoza se empobreció en los últimos 12 años”.

Condicionado por la crisis política en Brasil y la suba del valor del dólar, el Gobernador aseguró que tomará deuda en pesos y no en dólares, con el fin de evitar una “eventual devaluación”.

Es que Mendoza buscará el financiamiento por más de 7600 millones de pesos para cubrir la amortización de deuda que vence este año, por $ 3877 millones, y la que se otorgó en la ley de Presupuesto 2017 por otros $ 3787 millones.

“Lo emitido por deuda no es nuevo, es lo que votó la Legislatura”, manifestó Cornejo, y aclaró que se toma deuda de “mejor calidad para pagar una deuda vieja” y para “cubrir el déficit previsto”.

Pese a tomar una tasa de interés más alta, el mandatario provincial dijo que “no queremos perder” ante la suba del precio del dólar –récord de $ 16,21–, ya que, para el Gobierno, le conviene un valor bajo de la moneda estadounidense para la deuda.

 “Casi todos los meses estamos pagando deuda”, deslizó el Gobernador.

 

“No es ninguna sorpresa”

El Indec dio a conocer ayer, 23 de mayo, que en Mendoza hay 205 villas, es decir que hay un asentamiento cada 9406 habitantes, una cifra alarmante frente a las provincias limítrofes. Es que San Juan posee 29 villas (una cada 26 069 habitantes), mientras que San Luis alcanza las 23, es decir, una cada 21 271 habitantes.

Para Cornejo no es ninguna sorpresa, ya que aseguró que “Argentina y Mendoza se han empobrecido en los últimos 12 años”.

El Gobernador aseguró que en Godoy Cruz, bajo su intendencia y la de su predecesor radical César Biffi, la cantidad de villas se redujo, mientras que en Las Heras y Guaymallén (exbastiones del justicialismo) creció la cifra.
 

Inversión “histórica” en viviendas

Este miércoles 24, el Gobernador –junto al intendente Marcelino Iglesias; el ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone– inauguró un barrio en Buena Nueva, Guaymallén, que beneficiará a 57 familias del personal del Ministerio de Seguridad y a otras 20 que el municipio priorizó de acuerdo a las necesidades habitacionales.

Cornejo destacó el plan de viviendas para 2017, de $ 2770 millones de inversión –“la más importante de los últimos 12 años”, ratificó–, con la promesa de entregar 2500 viviendas a fin de año.

“Hay que hacer un sistema sano, en el que unos paguen sus casas para que otros puedan acceder a una nueva”, expresó el jefe de Estado provincial, quien apuntó que “la cuota debe estar entre los 4000 o 5000 pesos para una vivienda tipo de 50 metros cuadrados”.
 

Guaymallén le hace frente a la tormenta

“Guaymallén está creciendo con un gran proyecto de obras públicas”, dijo Cornejo, en referencia al intendente Marcelino Iglesias, quien estaba a su lado en la inauguración de viviendas.

Con financiamiento nacional, provincial y municipal, destinarán $ 122 millones en Guaymallén para hacer frente a las inundaciones y al colapso general desatado con las tormentas recientes. El proyecto incluirá canales que mejorarán la circulación del agua en los distritos de Pedro Molina, El Bermejo y Belgrano, los más extensos del departamento.

provincial, alfredo cornejo, viviendas, deuda, guaymallén, tormentas, ,