Comenzará a atender en agosto en la sede de la Biblioteca Popular "Escritores Mendocinos", del Barrio Ujemvi de Las Heras. Piden colaboración al gobierno provincial y departamental para proteger los libros donados y consolidar el proyecto.
La llegada constante de donaciones espontáneas de la comunidad mendocina ha provisto a las bibliotecas populares de mucho material bibliográfico, pero también de algunas obras antiguas consideradas joyas bibliográficas. Sucede en casi todas las bibliotecas, pero en el caso de “Escritores Mendocinos”, ubicada en el Barrio UJEMVI de Las Heras, tomó un camino que condujo a una idea original: preservar los textos del pasado, seleccionarlos por su antigüedad, rescatarlos del deterioro, ponerlos en valor como patrimonio cultural. En otras palabras, crear el Museo del Libro.
Cuando empezó a surgir la idea de un espacio dedicado a la exposición y preservación de libros y otros elementos en la cabeza de la iniciadora del proyecto Judith Carunchio de Moyano, no existía en la Argentina ningún plan parecido. Ese argumento fue parte de la motivación.El pensar que cada vez hay más generaciones que están preparadas para no relacionarse con el papel de manera directa, una marcada tendencia a digitalizar toda la literatura y nuevas prácticas culturales vinculadas a las nuevas tecnologías –ya sea para leer como para escribir– hizo replantear la necesidad de un espacio destinado al libro. Así, de papel, con hojas de colores, tangible, con aroma añejo.
Historia de un inicio Todo comenzó con la presentación por parte de la escritora Judith Carunchio, quien no sólo es el motor de esta iniciativa, sino que preside la comisión directiva de la Biblioteca Popular "Escritores Mendocinos", en la reunión a la que convocó el profesor Ricardo Scollo, a cargo en ese entonces de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. Corría el año 2009 y el encuentro tuvo lugar en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) el día 18 de mayo. No fue una fecha caprichosa, sino que se conmemoraba el Día Internacional de los Museos.
La semilla había empezado a tener vida. Se hicieron las notas y gestiones pertinentes. De allí a presentarlo a las autoridades del departamento de Las Heras, y luego a Buenos aires. En el año 2011 se inauguró el Museo del Libro en esa provincia.
El camino ha sido extenso a lo largo de estos cinco años de peregrinaje para que la idea del museo fuera contemplada por los responsables culturales de Mendoza. Así aparecen una seguidilla de notas al intendente de Las Heras, Rubén Miranda (2009, 2010, 2011, 2014), a las autoridades de la Delegación de El Zapallar de la misma Municipalidad (junio del 2010), a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner (año 2010). Y siguen las notas firmadas y recibidas, con sellos y promesas.
¿Han tenido apoyo de Cultura de la provincia de Mendoza? “No, ni apoyo ni rechazo. Supongo que no pensaron que yo continuaría tras ese sueño, nos apoyasen o no. También supongo que debe parecerles muy bueno, y lo apoyarán y brindarán toda la atención que la preservación del patrimonio de un pueblo requiere y merece” responde firme Judith Carunchio.
Sede fundacional en Las Heras
“Escritores Mendocinos” celebró el 9 de julio de 2014 sus 18 años de constitución como Biblioteca Popular, a 30 años de su creación en el Barrio Ujemvi, de Las Heras. En la confluencia de la Calle Democracia y el Boulevard Los Ceibos, el Museo del Libro tiene su Sede fundacional.
“Y nos gusta la idea que siempre se quede aquí, como Sede fundacional, como testimonio de quienes fueron sus verdaderos fundadores. Trabajadores de la cultura, gente de la tierra histórica de Las Heras, del Valle de Guantata, también territorio huarpe, donde se produjo al fundación de Mendoza” agrega la escritora.
Los vecinos y vecinas del barrio aún esperan que tanto el gobierno de Mendoza como el del municipio, a partir de esta realidad, destine espacio físico, recursos humanos, materiales, mobiliario, infraestructura para que este Museo pueda seguir expandiéndose.
Museo menduco de pura cepa
El museo del Libro “Judith Carunchio de Moyano”, sede fundacional, comenzará a funcionar en agosto de este año y necesita un bibliotecario más, elementos para la conservación del material, aportes de elementos administrativos y de limpieza.
Se expondrán elementos antiguos como teléfonos y radios, y libros del 1800, que han sido donados por la comunidad mendocina. El museo podrá ser visitado por todas las personas que lo deseen, con ingreso medido (grupos no mayores a cuatro personas, porque los espacios son muy reducidos) en forma libre y gratuita. El horario de atención se dará a conocer a la brevedad.
El museo del libro es una invitación clara a recorrer parte de nuestra cultura nacional, a reivindicar la lengua y reconocer nuestra identidad, en un espacio que la defiende.