Mendoza ya tiene su "día del terremoto"

El Senado provincial le dio luz verde al proyecto que pone foco sobre la prevención del riesgo sísmico en el que vivimos, con base en un informe de Unidiversidad. La importancia de concientizar sobre los grandes sismos.

Mendoza ya tiene su "día del terremoto"

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE MARZO DE 2018

La Cámara de Senadores convirtió en ley este martes el proyecto impulsado por Gustavo Villegas (UCR), por el cual se establece el 20 de marzo de cada año como el Día Provincial de la Prevención Sísmica. Es que Mendoza, de acuerdo a los datos aportados por la Fundación Cricyt, “se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas". De ahí la importancia de que la provincia cuente con una jornada que sirva para concientizar sobre sismos y terremotos.

Estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO han demostrado que el 80 % de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico. En Mendoza se necesita un trabajo intensivo, sostenido y sustentable para generar una cultura de la prevención. 

"La convergencia entre la placa Sudamericana, sobre la que vivimos, y la placa de Nazca, ubicada bajo el océano Pacifico, produce un régimen compresivo, lo que lleva a la formación de fallas geológicas. El movimiento de los bloques de falla libera energía que se desplaza a través de la corteza como ondas, lo que provoca el sacudimiento del suelo, que es lo que conocemos como sismos o terremotos”, señala el informe de la Fundación Cricyt sobre el lugar donde está ubicada Mendoza.

La iniciativa de Villegas estuvo inspirada en un trabajo de Edición U publicado en mayo de 2016. Según señaló el legislador en los fundamentos del proyecto, el 20 de marzo de 1861 “se registró el mayor sismo de la historia provincial”, que “destruyó y devastó la capital provincial y causó la muerte de alrededor de 5000 personas, entre una población estimada de 11 500 vecinos, según las fuentes obtenidas en aquel momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (casa gubernamental en la época colonial) y la Basílica de San Francisco”. “La gran cantidad de víctimas obedeció a una serie de calamidades encadenadas: el fuego que devastó una parte importante de la ciudad, la energía liberada por el sismo y el desborde de aguas, al taparse los cauces con los materiales de derrumbe de las viviendas”, explicó.

Desde hace algunos años, el Estado provincial trabaja con la intención de que la sociedad tome real conciencia de la importancia de tener un plan de acción familiar” y la mochila de emergencias.

El objetivo es que los mendocinos sepan cómo actuar en caso de desastres. El plan de acción familiar enseña a pensar en el seno familiar cómo elegir un punto de encuentro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) o también un lugar seguro dentro de la casa para refugiarse, e incluye cómo armar una mochila de emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

Sismopreparados

Aunque la ocurrencia de un movimiento de gran magnitud no se puede predecir, la ciencia y la tecnología se nutren de las lecciones del pasado para aplicarlas al presente.

sociedad, sismos, terremoto, día, prevención, senado,