Mendoza tendrá un nuevo sistema y subirá el boleto
La Provincia adherirá al plan de la Nación. El sistema es la tarjeta denominada SUBE y se pondrá en funcionamiento en forma gradual entre marzo y abril del corriente año. El boleto podría alcanzar los $4.
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El objetivo del gobierno nacional es que todas las provincias adhieran al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el cual operativamente se asemeja al mendocino (también es prepago), pero que, con las últimas observaciones técnicas del Ejecutivo nacional, variará sustancialmente en cuanto a la mecánica de subsidio. "La idea es que se financie al usuario y no el kilómetro recorrido, es decir, que se subsidie por transacción realizada", explicó Martínez Palau, quien además especificó: "No se subsidiará a todo tipo de pasajeros sino al que realmente lo necesite y no pueda pagar la tarifa plana".
Con esta mecánica, el gobierno provincial aspira a eliminar el uso de monedas o de papeles para lo que ya ha recibido una propuesta de la empresa que tiene a cargo el servicio (Siemens), que consiste en triplicar los puntos de carga virtual, en poder hacer cargas vías SMS (quienes tengan convenio con tarjeta Nevada) y en la negociación con hoteles, bares y restaurantes para que estos instalen puestos de recarga.
Ahora bien, ¿qué implica cambiar la composición del subsidio? Sencillamente, que los empresarios del transporte salgan del sistema de kilómetro recorrido y que se actualice el boleto. Por esto, se entiende que entre marzo y abril la tarifa avanzará a un incremento que, según evaluó el sector empresario, no puede ser menor a los 4 pesos. El Ejecutivo tiene en claro que no saldrá estrepitosamente del actual sistema para ingresar a otro sino que la transición será más bien prolija y dentro de los marcos legales. Por lo que, durante los primeros meses de prueba, ambos sistemas podrán convivir, es decir, tanto el de kilómetro recorrido como el del SUBE.
De cómo resuelva el gobierno la negociación con AUTAM dependerá el valor del boleto para el usuario sin subsidio del nuevo sistema que pretende implementar Paco Pérez antes de que termine el primer semestre del año. Por ahora, si no se modifica el contrato con los dueños de los micros el Estado tiene que pagar un canon surgido de una compleja ecuación de costos e ingresos por cada kilómetro recorrido por los colectivos, sin importar el volumen de la recaudación directa.
Con las condiciones contractuales actuales, para suprimir el subsidio que el Estado aporta al sistema a través del Fondo Compensador del Transporte Público el boleto tendría que costar $4, estiman en el gobierno. Pero ese monto surge de suposiciones con margen de error, porque aumentar el boleto de $1,40 a $4 no garantiza un aumento de la recaudación de la misma magnitud que el de la tarifa. El aumento en el boleto de colectivos fue planteado por Francisco Pérez en los días posteriores al 23 de octubre. Sin embargo, desde Nación advirtieron que la provincia podría quedarse sin subsidios. Ahora, Mendoza y la Casa Rosada acordaron la implementación de la tarjeta SUBE y una reestructuración en los subsidios centrado en los usuarios y ya no en las empresas.
Con esta medida, los usuarios mendocinos podrán utilizar la tarjeta en otras jurisdicciones. Además de Capital Federal y Gran Buenos Aires, el gobierno nacional pretende que la tarjeta SUBE se implemente en otras provincias.
Fuente: Diario UNO, MDZ on line y Diario Los Andes