Mendoza sumará más de 500 mil paneles solares en dos nuevos parques fotovoltaicos

La empresa Genneia invertirá 250 millones de dólares para construir uno en Anchoris, Luján de Cuyo, y otro en Los Molles, Malargüe. En dos años, esperan sumar 270 MW, lo que equivale a brindar energía a 157.480 hogares.

Mendoza sumará más de 500 mil paneles solares en dos nuevos parques fotovoltaicos

Mendoza ya tiene tres parques fotovoltaicos en funcionamiento. Imagen: tawatchai07/Freepik

Sociedad

Energía renovable

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2024

La Ley 27191 establece que, para 2025, Argentina debe alcanzar un 20 % del abastecimiento energético con fuentes renovables (sin hidroeléctricas). Hoy, el país no está lejos y –según Cammesa–, con el aporte principal de fuentes solares y eólicas, el promedio de la participación de renovables llega al 18 %. Desde Mendoza, el Gobierno provincial confirmó la construcción de dos nuevos emprendimientos que ayudarán para alcanzar el objetivo.

En concreto, entre 2024 y 2025, se construirá un nuevo parque solar en Los Molles, Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares. También se construirá el Parque Solar Anchoris en Luján de Cuyo, que contará con capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.

Desde el Ejecutivo provincial, destacaron que estos proyectos evitarán la emisión de 290 mil toneladas de CO₂ y abastecerán de energía limpia a más de 157.480 hogares. En tanto, se espera que estos emprendimientos generen alrededor de 1200 puestos de trabajo directos. 

En la presentación, además, se destacó la importancia de la infraestructura para conectar estos generadores, como la línea de 220 de Cruz de Piedra, que permitirá seguir ampliando la generación de energías limpias en la región. A esto se le sumarán ambos proyectos, los primeros a gran escala en la provincia, que acompañarán la diversificación productiva de Mendoza, embarcada en una fuerte estrategia de transición energética y desarrollos mineros.

cornejoEl Ejecutivo presentó los nuevos parques solares junto a representantes de Genneia. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Genneia es la empresa especializada en proyectos de energía renovable que llevará adelantes estos paneles solares. Su principal accionista, Jorge Brito, remarcó que para la empresa “es muy importante la seguridad jurídica, el vínculo con la provincia y con los municipios”.

Por su parte, el gobernador Cornejo explicó: “Mendoza tiene un gran potencial para ser un jugador importante en energía solar y contribuir al cuidado del ambiente. Hoy, Mendoza produce más megas de lo que teníamos hace diez años".

Mendoza quiere acelerar más proyectos

Si bien estos dos proyectos fotovoltaicos han recibido prioridad de despacho por parte de Cammesa, aún existen desafíos por superar, como la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión para integrar de manera eficiente la energía renovable en la red eléctrica. De hecho, Mendoza viene también trabajando con obras de infraestructura que hace años se pensaron y no se habían concretado. Un ejemplo es la línea eléctrica doble terna en 220 kV que vincula la ET Gran Mendoza con la ET Cruz de Piedra. Obras como estas mejorarán considerablemente la confiabilidad del sistema y la capacidad de transmisión (alrededor de 1000 MW más).

En Mendoza hay tres parques solares en funcionamiento: parque solar fotovoltaico Pasip, en Palmira, San Martín (4000 paneles), el Parque Solar de Santa Rosa (20.000 paneles) y el Parque Helios de Santa Rosa (11.500 paneles).

energía solarAsí fue el aporte en abril a nivel nacional de renovables de fuente solar y eólica. Fuente: Cammesa

Seis nuevos parques solares en camino

Todos los proyectos han sido declarados de interés provincial y hoy suman 570 MW de nueva energía limpia para Mendoza con capacidad de incremento. Casi el 66 % de esta potencia indicada (375 MW) ha sido el resultado de las investigaciones, trabajo técnico, informes y propuestas de la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa).

  • Luján de Cuyo (Parque Solar Aconcagua): con capacidad total de 90 MW, el parque fue proyectado y planificado por Emesa y es desarrollado por Aconcagua Energía, que, por el acuerdo con Cammesa, comenzará inyectando 25 MW a la red;
  • Malargüe: cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, será construido por Aconcagua Energía, con capacidad de generar 25 MW. Este proyecto, diseñado también por Emesa, comenzará inyectando 20 MW a la red;
  • Anchoris (Luján de Cuyo): este parque fue planificado y desarrollado por Emesa, con capacidad para generar 115 MW, que, por el acuerdo con Cammesa, se inyectarán en su totalidad a la red. Será ejecutado por Genneia, una empresa especializada en energía renovable;
  • El Quemado (Las Heras): con capacidad para generar 400 MW, este parque ubicado en Las Heras fue proyectado por Emesa y adjudicado a YPF Luz. Por el acuerdo con Cammesa, inyectará 100 MW a la red;
  • Los Molles (Malargüe): tendrá capacidad de generar 90 MW y será ejecutado por Genneia;
  • San Rafael: tendrá capacidad de generar 100 MW y será desarrollado por Genneia.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Cammesa

energía solar, energía renovable, mendoza,