Mendoza produce la mitad de la energía renovable del país

Así lo aseguró Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería. En la provincia, los proyectos del Plan RenovAr ya generaron 300 puestos de trabajo. El Gobierno está confiado en alcanzar el 8 % de consumo energético sustentable estipulado por Ley.

Mendoza produce la mitad de la energía renovable del país

Según la Ley 27191, debe alcanzarse el 8 % de consumo energético sustentable para 2018 (Foto archivo: MDZ Online)

Sociedad

Energía

Unidiversidad

Unidiversidad / Nico Nicolli

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2017

De cara a alcanzar el 8 % de consumo energético sustentable en 2018, los proyectos del Plan RenovAr avanzan a paso firme en Mendoza. Es que desde la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza aseguraron que nuestra provincia produce la mitad de la energía renovable de todo el país, y se esperanzaron en los avances del parque eólico El Sosneado y de cuatro minicentrales hidráulicas en los canales del oasis norte. Según el Gobierno provincial, hasta el momento se generaron más de 300 puestos de trabajo en toda la provincia.

En el marco del Plan de Energías Renovables Argentina 2016 -2025, el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, precisó a Unidiversidad que la meta de producción de energías renovables está “sobrecumplida” y que nuestra provincia está entre las primeras del país con mayor desarrollo en el sector. Sin embargo, advirtió que “podemos estar mucho mejor”, en referencia al liderazgo que mantiene San Juan en energía sustentable.

“Mendoza produce el 50 % de la energía renovable de todo el país”, afirmó el subsecretario de Energía de la provincia.

En ese sentido, fue crucial la Ley Nacional 27.191, que consagró el desarrollo de fuentes limpias en la Argentina. Entre sus objetivos se propone lograr una contribución de fuentes de energías renovables hasta alcanzar el 8 % del consumo de energía antes de 2018, y una meta del 20 % para 2025. Desde allí se desprendió el Plan RenovAr, que arrancó el año pasado y se convirtió en uno de los compromisos del presidente Mauricio Macri, en medio del déficit energético que atraviesa el país.

La primera etapa del Plan RenovAr, lanzada a finales de 2016, otorgó 3000 MW a todo el territorio nacional, dejándole a Mendoza unos 175 MW. La potencia energética se distribuyó de la siguiente manera: 120 MW para energía solar; 50 MW, eólica; y 5 MW para pequeñas centrales hidroeléctricas.

Todos los proyectos sustentables que explotarán esta potencia eléctrica están en proceso, excepto el emprendimiento solar, que está frenado porque requiere la instalación de una fábrica de paneles fotovoltaicos en Mendoza, la cual todavía está en proceso.

Pero en el sur se está erigiendo la obra local clave del programa de energías renovables. El parque El Sosneado, ubicado en el sureste de Mendoza, a unos 100 kilómetros de San Rafael y 70 kilómetros al norte de Malargüe, permitirá la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía eólica, con una potencia instalada de 50 MW. Sin embargo, con las próximas rondas del RenovAr, se ampliará la capacidad del predio hasta 150 MW totales.

El parque eólico El Sosneado demandará una inversión de 70 millones de dólares y permitirá abastecer a 128 000 familias del sur provincial. Desde la cartera provincial de Energía adelantaron que a finales de este año se dará inicio a la obra.

Predio donde estará el parque eólico El Sosneado. Foto: Los Andes.

 

En tanto, hay cuatro minicentrales hidráulicas en construcción. Se trata del Salto N.° 6 y Salto N.° 8 del Canal Cacique Guaymallén, que beneficiará a unas 4000 familias, con una potencia de 1,02 y 1,2 MW, respectivamente. Por otra parte, se encuentran el Triple Salto, ubicado en el canal San Martín, con un alcance de 1000 hogares y una potencia de 0,65 MW; y el proyecto Tiburcio Benegas, que favorecerá a 3000 familias, con una potencia de 1,7 MW.

Según la Subsecretaría de Energía de Mendoza, más de 300 personas ya están trabajando en los proyectos de la primera ronda del RenovAr. A futuro, esperan la generación de otros 2000 puestos permanentes de trabajo.

De cara a 2018, y para alcanzar el 8 % de producción que dice la Ley 27191, el Gobierno nacional publicó semanas atrás los pliegos para la segunda ronda del RenovAr, pero esta vez con modificaciones. Es que la edición 2.0 se formalizó una distribución regional equitativa de unos 1200 MW, ya que la anterior terminó favoreciendo a proyectos de la Patagonia y del norte –por sus características naturales- y dejando de lado provincias del centro del país, como Córdoba y Buenos Aires.

Guiñazú valoró el nuevo esquema: “En el trayecto que va desde la Puna a Córdoba se pierde energía, por lo que ahora se puede equiparar los cupos, de manera tal que una provincia central tenga asegurados proyectos de fuentes sustentables”.

Otro punto fundamental para comprender el crecimiento de las energías limpias recae sobre el sinceramiento de las tarifas eléctricas. Según el subsecretario de Energía, los valores congelados y subsidiados de los últimos años complicaron el desarrollo de energías renovables en la Argentina, debido al abismo de precios entre el sistema convencional y el sustentable. Ahora, los costos juegan a favor de la demanda de los equipos fotovoltaicos en emprendimientos inmobiliarios, tal como reveló en abril Edición U.

Artículos de Especial Energías renovables

Notas y artículos archivados en la categoría Especial Energías renovables

 

Beneficios por usar energías renovables

En el Congreso de la Nación deambula en comisiones el proyecto de Ley de Generación Distribuida que, de llegar al recinto y aprobarse, brindaría beneficios impositivos para aquellos usuarios particulares que apuesten por la energía solar para sus hogares.

El espíritu de la normativa propone que de utilizar paneles solares, el usuario puede conectarse a la red de electricidad y devolver la energía sobrante que fue acumulada por el equipo fotovoltaico.

Pero en nuestra provincia, ya existe la Ley 7549, que garantiza la generación, el transporte, la distribución, el uso y el consumo de energía renovables (solar o eólica). Así, por diez años, las empresas radicadas en Mendoza que realicen actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico de manera sustentable están eximidas de todo gravamen impositivo provincial.

sociedad, energía, energías renovables, sustentabilidad, paneles solares, el sosneado, parque eólico, hidráulica, emilio guiñazú, mendoza, ,