Mendoza lucha contra la homofobia

La Organización Mundial de la Salud retiró en 1990 a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, pero sigue patologizando la transexualidad. Organizaciones locales y nacionales se movilizan para reclamar por los derechos que las leyes argentinas reconocen pero no garantizan.

Mendoza lucha contra la homofobia

Identidad y Género

Unidiversidad

Elizabeth Auster

Publicado el 17 DE MAYO DE 2014

Este 17 de mayo se conmemoran en todo el mundo los 24 años transcurridos desde que la OMS reconoció que la homosexualidad no era una patología mental. También se celebra en Argentina el 2.º aniversario de la Ley 26743 de Identidad de Género y Asistencia Sanitaria Integral, aprobada el 9 de mayo de 2012. En Mendoza, la Legislatura declaró de interés provincial la jornada internacional (Resolución 150/12) con el nombre de “Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Los avances legislativos (cuyo antecedente transformador fue la Ley 26618 de Matrimonio Igualitario, del 15 de julio de 2010) no se tradujeron en cambios sociales tan rápidamente como se hubiera deseado. En todo el país se registran con frecuencias hechos de discriminación, exclusión y violencia física hacia personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (travestis, transexuales, transgénero) en el espacio público y en el ámbito escolar. En los medios de comunicación se habla todavía con frecuencia de la diversidad sexual a partir de estereotipos. No existen políticas específicas para prevenir y erradicar la violencia en las parejas del mismo sexo. Las mujeres lesbianas encuentran enormes dificultades para recibir atención médica adecuada a sus necesidades e inquietudes. La mayor concentración de obstáculos al ejercicio de sus derechos lo experimenta el colectivo trans: personas invisibilizadas, mayoritariamente excluidas del mercado laboral, víctimas frecuentes de la violencia policial y con acceso limitado a la atención sanitaria que por ley deberían recibir sin restricciones en todo el país. En Mendoza se da además una contradicción particular: conviven la Resolución 150/12 con el Código de Faltas (Ley 3365), altamente moralista y discriminatorio.

Los reclamos de este año cubren el amplio abanico de necesidades y postergaciones, pero se centran en el acceso gratuito y federal a la atención sanitaria integral para las personas trans. En la provincia de Mendoza será la Agrupación 15 de Julio una de las organizaciones que reclame por este derecho. La cita es este sábado a las 12.00 en Peatonal y Patricias Mendocinas, Ciudad, donde levantarán las siguientes consignas: “Implementación de la ley de Educación Sexual Integral en todos los espacios educativos, para entender y construir nuestra sexualidad libre de prejuicios, estereotipos y estigma. Adhesión de la provincia a la Ley de Identidad de Género. Derogación inmediata de los artículos del Código de Faltas que criminalizan a mujeres y trans en situación de prostitución. Acceso efectivo a la salud integral para el colectivo LGTTB, especialmente para las personas trans, que hasta hace pocos años tenían una esperanza de vida de 33 años. Mayor inclusión laboral para nuestra comunidad en ámbitos públicos y privados”.

A nivel nacional, entre otras organizaciones que emprendieron actividades de comunicación, la Federación Argentina LGBT (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA) se anticiparon a la fecha y presentaron este jueves en el Senado de la Nación los proyectos "Programa Nacional de Atención Sanitaria integral para el colectivo trans" y "Asignación para la Ciudadanía Trans". El primero busca la reglamentación del artículo 11 de la Ley 26743 para garantizar el acceso a los tratamientos necesarios para el colectivo; el segundo apunta a reparar la desprotección de las personas trans mayores de 40 años, condenadas a una vejez acelerada y sin posibilidades de inserción laboral.

Video: "No a la homofobia", realizado por AXIS

 

No a la HOMOFOBIA - AXIS

17 de mayo, homofobia, lgbt, lgbttti, discriminación, inclusión,