Mendoza, la tierra del sol que busca más protagonismo en el mapa de la energía fotovoltaica

El gobernador Alfredo Conejo dejó en claro que la energía será parte central de su segunda gestión. Más allá de la minería y los hidrocarburos, la provincia avanza en materia de renovables, pero tiene aún mucho camino por recorrer para entrar definitivamente en el mapa de la energía verde.

Mendoza, la tierra del sol que busca más protagonismo en el mapa de la energía fotovoltaica

Los parques solares estatales y en industrias privadas vienen avanzando en Mendoza. Foto: freepik.es

Sociedad

Energía renovable

Unidiversidad

Ezequiel Derhun

Publicado el 13 DE MAYO DE 2024

“El próximo problema será la falta de electricidad”, dijo en marzo pasado el magnate Elon Musk. El CEO favorito del presidente Javier Milei no estuvo muy errado si tenemos en cuenta de qué hablan las grandes corporaciones del mundo y sobre qué debaten países que mueven la aguja en el mercado energético global. Asimismo, casi sin fisuras, todos los protagonistas de esta contienda sobre el futuro repiten dos palabras clave: transición energética. En este rincón del mundo, en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo también ha puesto el acento en estas dos palabras y eso quedó claro en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, el primero de su segundo mandato, donde marcó el norte en su brújula de gestión. 

Desde que volvió a comandar la Casa de Gobierno, Cornejo ha destacado que potenciar la matriz energética de la provincia es una de sus prioridades. Tal vez la minería y los hidrocarburos se han llevado la mayor parte de los titulares, pero en la Legislatura acentuó que también apuesta por las fuentes renovables, en particular la energía solar. 

Luego de hacer el gran anuncio de que el Gobierno nacional firmó la ampliación del destino de los 1.023 millones de dólares reservados a Portezuelo del Viento (la megaobra no se hará), el mandatario afirmó que esos fondos irán a obras para fortalecer la infraestructura en agua y energía. 

“Durante esta gestión, se instalarán 634 MW de energía solar con prioridad de despacho. El 70 % de esos proyectos han sido desarrollados por EMESA y comprados por los principales desarrolladores de energías renovables de Argentina, es decir, se construirán con inversión meramente privada. Esto representará un aumento del 40 % de la potencia instalada de Mendoza”, dijo el jefe del Ejecutivo provincial el 1.º de Mayo

Proyectando la tierra del sol    

Cornejo dijo que, en materia energética, ha habido crecimiento. “Ya se instalaron 158 MW adicionales, llevamos la potencia de 1.400 MW a 1.558 MW, esto significa un crecimiento del 11 % de la capacidad instalada de un parque generador que había estado en letargo desde la entrada en operación de Potrerillos”, recalcó el mandatario. 

Ahora bien, en cuanto a la generación de energía con fuente solar, en Mendoza hay tres parques solares en funcionamiento: Parque solar fotovoltaico PASIP, en Palmira, San Martín (4.000 paneles); el Parque Solar de Santa Rosa (20.000 paneles); y el parque Helios de Santa Rosa (11.500 paneles). 

Estos tres parques parecen pocos si comparamos con los 19 que posee ya inyectando energía la vecina San Juan, pero fue Cornejo quien pidió no andar “espiando por la mirilla las economías de nuestros vecinos, menos aún de las que solo dependen de la suerte de algún commodity”.  

energía solarFuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Entonces, si bien en Mendoza solo hay tres parques operativos, hay seis más en proyección y el oficialismo provincial empujará para que se concreten, sobre todo teniendo en cuenta que algunos son proyectos a desarrollar con fondos privados, algo que simpatiza en estos tiempos. 

Nuevos parques solares, uno por uno 

-Luján de Cuyo (Parque Solar Aconcagua): Con capacidad total 90 MW, el parque fue proyectado y planificado por Emesa y es desarrollado por Aconcagua Energía, que por el acuerdo de Cammesa comenzará inyectando 25MW a la red. 

-Malargüe. Cercano a la ciudad cabecera de ese departamento, será construido por Aconcagua Energía, con capacidad de generar 25 MW. Este proyecto, diseñado también por Emesa, comenzará inyectando 20MW a la red. 

-Anchoris (Luján de Cuyo). Este parque fue planificado y desarrollado por Emesa, con capacidad para generar 115 MW, que por el acuerdo con Cammesa se inyectarán en su totalidad a la red. Será ejecutado por Genneia, una empresa especializada en energía renovable. 

-El Quemado (Las Heras). Con capacidad para generar 400 MW, este parque ubicado en Las Heras fue proyectado por Emesa y adjudicado a YPF Luz. Por el acuerdo con Cammesa, inyectará 100 MW a la red. 

-Los Molles (Malargüe). Tendrá capacidad de generar 90MW y será ejecutado por Genneia. 

-San Rafael. Tendrá capacidad de generar 100MW y será desarrollado por Genneia. 

Mapas de Irradiancia Solar Directa e Irradiancia Global Horizontal.

Energía distribuida 

La generación de energía con fuente solar tiene escalas. Para un nivel comercial y residencial existe una figura llamada “Usuarios / Generadores”, que son quienes ponen paneles en sus hogares o negocios y generan, consumen, administran e inyectan a la red pública de distribución el excedente de su energía. 

Estos usuarios/generadores son, según informó el Gobierno provincial, 637 (415 residenciales y 222 comerciales, como edificios, industrias y pymes), con potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2024 de 12 MW, lo que equivale al consumo de alrededor de 6.000 hogares. 

En tanto, a nivel nacional, mes a mes, se rompe el récord en Generación Distribuida. Según el último “reporte de avance” que publica la Subsecretaría de Energía de la Nación, los números distan al momento de informar sobre el régimen de Generación Distribuida, al indicar que a abril de 2024 cuenta con más de 37 MW de potencia instalada y 1.771 usuarios. 

Siguiendo el reporte nacional, el 40 % de la potencia instalada lo aportó la provincia de Córdoba (14.542 kW), seguida por la provincia de Buenos Aires con el 23 % (7.888 kW), la provincia de San Juan con el 9 % (3.129 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 8 % (2.886 kW) y Misiones con un 6 % (2.078 kW) y Mendoza con 4 % (1.654 kW).  

Una foto de muestra el futuro 

A los pocos días de su discurso, Cornejo tuvo la oportunidad de sacarse una foto que muestra que la energía solar es parte del camino de sustentabilidad necesaria para sostener la transición energética, dado que asistió a la inauguración del Parque de Generación Fotovoltaica de Chandon Argentina y Terraza de los Andes. Todo un símbolo: la industria que es bandera Mendoza unida a la generación sostenible de energía. 

El Parque de Generación Fotovoltaica está ubicado en la Ruta Provincial 15, en la localidad de Agrelo, Luján de Cuyo. Allí, los paneles se instalaron en el techo de la bodega. En total, son 522 paneles con una potencia instalada de 287 kilowatts, que generan 572 megawatts al año. 

energía solarEl gobernador Cornejo en el parque solar de la bodega Chandon. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Herve Birnie Scott, director general de Chandon, habló en sintonía con lo subrayado por Cornejo y por lo advertido en el primer párrafo: en el futuro, la clave será la generación de energía. “Tenemos el objetivo a 2030 de tener 100 % de la electricidad consumida por nuestras bodegas y nuestros viñedos de poca emisión de dióxido de carbono, o sea energía verde, a través de una inversión propia de alrededor de tres hectáreas de paneles solares”, cerró Scott. 

Fuente: Con información de Prensa Mendoza y la Secretaría de Energía de la Nación

energía solar, transición energética, mendoza,