Mendoza Futura capacitará en habilidades tecnológicas a 2700 jóvenes
Tendrá organización federal, por lo que habrá monitores territoriales y contenidistas que facilitarán la tarea de los docentes y los alumnos, que se multiplicarán por 9 respecto a 2021.
Foto: Diario San Rafael
El Ministerio de Economía y Energía, en articulación con la Dirección General de Escuelas, presentó el Plan de Expansión del Programa Mendoza Futura. El proyecto implica la designación de nuevos roles y la expansión de los nodos territoriales de aprendizaje.
Lucas Carballo, coordinador del programa, explicó la importancia del rol del facilitador y los detalles de la expansión de Mendoza Futura en todos los departamentos.
“En total, habrá 46 nodos de Mendoza Futura en todo el territorio provincial que alcanzarán a 2700 jóvenes de toda la provincia. Los facilitadores que llevan a cabo los talleres están organizados en parejas pedagógicas, de habilidades blandas y duras, que deben trabajar de forma integrada”, resaltó.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, recalcó: “Es muy importante la responsabilidad de este nuevo equipo en el monitoreo del programa y en facilitar las posibilidades de que los jóvenes puedan encontrar empleo en su departamento”. “Estos nuevos roles, de monitores territoriales y contenidistas, fueron asignados a facilitadores que durante el piloto de 2021 tuvieron un desempeño sobresaliente”, añadió Carballo.
Los monitores regionales harán el acompañamiento y recorrido en el territorio mediante el contacto fluido con los facilitadores en cada sede, los alumnos y las autoridades municipales. Por su parte, los contenidistas se encargarán de organizar y desarrollar los contenidos que se abordarán en cada uno de los episodios del programa y de actualizarlos en forma permanente.
Mendoza Futura abre puertas al ingenio para brindar conocimientos tecnológicos integrados con habilidades comunicacionales, sociales y relacionales a estudiantes de nivel secundario avanzado, en el ámbito de educación no formal, como alternativa complementaria en relación con las demandas laborales actuales.
El programa brinda la oportunidad de abordar un lenguaje de programación (Python) y trabajar en el desarrollo de habilidades del siglo XXI en adolescentes, como pensamiento crítico, creatividad, comunicación, trabajo colaborativo, resolución de problemas y emprendedurismo. En el encuentro, que contó con la disertación de Facundo Manes, participaron también otras entidades sociales y educativas, como la UTN, el Polo TIC, la UTN San Rafael, la UNCUYO y el Polo de Innovación Tecnológica Región Sur.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza
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