Mendoza escapa de la baja de estudiantes en escuelas públicas

Es de las pocas provincias que aumentaron su matrícula en instituciones estatales. Al mismo tiempo, subió el número de cargos docentes.

Mendoza escapa de la baja de estudiantes en escuelas públicas

Foto: Victoria Gaitán

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Publicado el 19 DE FEBRERO DE 2019

A nivel nacional, las escuelas públicas perdieron el 6 % de estudiantes entre 2003 y 2017, mientras que el porcentaje de maestros creció el 19 %. En Mendoza, la situación es diferente, ya que se encuentra entre las provincias en las cuales la cantidad de alumnos aumentó el 7 %. Los datos oficiales también indicaron que Argentina está entre los países con menos chicos por cargo docente y los salarios más bajos del mundo.

Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, realizado con las últimas estadísticas oficiales, los colegios primarios estatales perdieron 236 099 alumnos. En 2003 se anotaron 3 747 747 chicos y en 2017, 3 511 648. Al mismo tiempo, los cargos docentes que aumentaron fueron 46 624.

Sin embargo, en Mendoza la situación es distinta. Es uno de los distritos donde la cantidad de estudiantes en escuelas públicas se incrementó. El informe detalla que en 2003 se anotaron 176 755 y en 2017, 188 787. Es decir que el aumento fue del 7 %.

Otras provincias con suba en el número de alumnos fueron Santa Cruz (el 41 %), Tierra del Fuego (el 4 %), Chubut (el 3% ) y Río Negro (el 1 %).

En este período, el país registró una relación entre alumnos y cargos docentes inferior a la del resto de los países latinoamericanos, con la excepción de Cuba, y de las naciones industrializadas con mejores niveles educativos. Mientras en Argentina hay un promedio de 12 alumnos por cargo docente en el nivel primario estatal, en países como Australia, Japón, Holanda y Corea esta cifra es de 17 estudiantes. Cabe aclarar que el informe no detalla la cantidad de maestros al frente del aula, sino que los números son en general.

En cuanto a los cargos docentes, el aumento en Mendoza fue del 26 %. De 10 448 maestros se pasó a 13 115. 

Unidiversidad se comunicó con la Dirección General de Escuelas (DGE) para que analice esta tendencia, pero informaron que ninguna autoridad podía hablar del tema.

Otros distritos con incrementos son Tierra del Fuego, con el 61 % (de 903 a 1458); Salta, con el 59 % (de 9173 a 14 621); Santa Cruz, con el 58 % (de 2122 a 3348), y La Rioja, con el 49 % (de 3010 a 4477). En el único ámbito en el que no se generaron más cargos docentes fue en el conurbano bonaerense. Su porcentaje es cero, y entre 2003 y 2017 se verificaron 177 cargos menos, mientras que el aumento de alumnos fue del 9 % (de 696 470 pasó a 733 856).

 

El salario docente, uno de los más bajos del mundo

El informe de CEA también muestra que, tomando como parámetro los salarios anuales de maestros de escuelas primarias con 10 años de antigüedad publicados por OCDE y comparándolos en términos de “dólares PPA”, que es un medida para comparaciones internacionales que refleja el poder adquisitivo, Argentina se encuentra entre los más bajos. Con esa comparación, el salario docente argentino solo queda por arriba de la República Eslovaca y por debajo del resto de los países, entre ellos México y Chile, de la región.

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